Las aves son, sin lugar a dudas, unos de los animales más hermosos del reino animal. Sus maravillosos colores, el canto que emana de ellos y la habilidad de volar las convierten en eser que debemos respetar y cuidar. Se calcula que existen diez mil cuatrocientas especies de pájaros actualmente; no obstante, la pérdida de solamente una ya es una desgracia infinita.
Estos animales cumplen funciones muy importantes en los ecosistemas donde se encuentran, por ejemplo, la polinización, depredación y el control de plagas, además de la eliminación de animales en descomposición y servir de alimento para diferente especies que cohabitan con ellas.
Es muy importante promover su conservación y difundir el conocimiento que tenemos sobre ellas, en el siguiente texto te hablaremos sobre algunas especies que tristemente ya no podremos ver nunca más.
Aplonis mavornata
Este ejemplar se vio por primera vez en las Islas Cook en 1825, donde fue cazado y descrito por los marineros que allí arribaron. Se tardó 150 años para volver a Mauke, una de las islas que conforman el territorio, donde fueron vistas estas aves pero no se encontró ninguna. En su lugar, misteriosas ratas cafés poblaban el lugar.
Acrocephalus yamashinae
Una gran cantidad de derivados de esta especie se encuentran amenazadas actualmente, eso se debe a las especies invasivas que habitan en las Islas Marianas. Debido a la degradación del medio ambiente, esta es una especie que ya no se puede ver más y, al igual que ellas, muchas otras están desapareciendo.
Pyrocephalus dubius
Si alguna vez te has preguntado cuál ha sido la primera ave en extinguirse en los Galápagos, ahora ya la conocer. Descubierta en 1853 por Charles Darwin, diferentes plantas invasivas pronto acabaron con la vegetación nativa, lo que hizo que la alimentación se trastocara para gran número de animales. La última vez que fue vista fue en el año 1987, aunque de ella otra clase de variantes sobrevive hoy en día.
Turnagra tanagra
Autóctona de Nueva Zelanda, esta ave se vio atacada por gatos, ratas y, además, su hábitat fue acabada por la intervención del ser humano. La última de la especie en ser visualizada ocurrió en 1902. Actualmente, el área donde se podían encontrar es protegida por el gobierno, algo que reconforta aunque sea demasiado tarde para este tipo de ave.
Gerygone insularis
Esta era una especie abundante en la isla Lord Howe en Australia, no obstante tuvo la mala fortuna de que en ella una embarcación naufragara y trajera consigo una plaga de ratas de se encargaron de devorar todos todos los nidos. Hoy en día ya no se encuentra ninguno, datando la última vista en 1928.
Akialoa ellisiana
Originario de Hawai, su alimento principal era el néctar de las flores y pequeños insectos. Pero, como otras especies de esta lista, la llegada del ser humano junto a la deforestación de su hábitat y principal fuente de alimento concluyó en su fin. También se sabe que la aparición de la malaria aviar en la región, una enfermedad transmitida por los mosquitos, fue uno de los factores relevantes de su desaparición.
Deja una respuesta