El inbreeding o endogamia en perros es una práctica que ha traído a los canes de numerosas razas consecuencias negativas. En este post hablamos sobre las causas y consecuencias de la cría endogámica, en especial en algunas de las razas que hoy en día se consideran más populares.
¿Qué es inbreeding o endogamia en perros?
La endogamia no es más que el cruce entre miembros de una misma familia. Mientras que en los seres humanos la endogamia se reduce actualmente a algunas culturas, en la cría de animales, sobre todo razas de perros y gatos, se practica aún.
Esto ocurre especialmente cuando se intentan crear nuevas razas, y solo se dispone de las crías de la primera camada de un cruce específico, en que no todos los cachorros tienen las características deseadas.
Cuando se cruzan entre sí, se obtienen nuevos ejemplares con características similares, sin embargo, también aparecen numerosos defectos genéticos y enfermedades.
Entre ellas enfermedades cardíacas, vasculares, sanguíneas, endocrinas, dermatológicas, oculares, articulares, inmunológicas y mucho más. Por desgracia, este sufrimiento en las mascotas se justifica por la alta demanda de determinadas razas, y la búsqueda por hacerlas más adorables.
Consecuencias de la endogamia en perros
La endogamia en perros sin dudas nos ha proveído algunas de las razas que más adoramos, como el chihuahua, dachshund y el pequinés. Sin embargo, ¿es necesario el sufrimiento de todas esas enfermedades en un animalillo que también tiene derecho a ser feliz y sano?
Veamos algunas de las consecuencias de la endogamia reflejada en las razas:
1. La cabeza del chihuahua
Al ser la cabeza del chihuaha mucho más grande que su cuerpo, las hembras de la raza son incapaces de dar a luz de forma natural a sus cachorros. Esto ocurre por tanto en forma de cesárea, y algunos cachorros pueden nacer con el hueso coronal (en la parte superior del cráneo) abierto.
2. La espalda del dachshund
El dachshund o perro salchicha tiene una espalda demasiado larga, en proporción con sus patitas cortas. Esto ocasiona a menudo desgarramiento en la columna vertebral, dolor agudo y parálisis.
3. La cola y el hocico del pug
El pug posee una cola enroscada que lo hace propenso a problemas de columna como la escoliosis, y su hocico le trae numerosos problemas de respiración. Además, los golpes en su hocico, al ser tan corto, podrían traerle mucho dolor.
4. El cerebro del Cavallier y el Coker
Estas razas de perros tienen una predisposición a padecer de Siringomielia, que hace que su cerebro sea tan grande como su cráneo, produciendo dolores, epilepsia y otras patologías neurológicas y conductuales, como agresividad.
5. La espalda del Pastor Alemán
Uno de los rasgos deseados de esta raza es su espalda caída, y esta posición para nada natural les ha traído problemas como la displasia de cadera, que incluso pueden presentar al nacer. En esta raza también son frecuentes los Trastornos Obsesivo- Compulsivos, y uno de tus TOCs más comunes es girar mordiéndose la cola durante largo tiempo.
Estos son algunos ejemplos de lo que el inbreeding o endogamia en perros causa en las razas. Ten en cuenta que la razón de que estos pobres animales hayan llegado a tales deplorables condiciones de salud es la demanda en el mercado de mascotas.
Si vas a comprar un perro, asegúrate de que provenga de un criador certificado y responsable. Además, si tienes dudas ¡adopta un perrete mestizo! Te aseguramos que estos suelen tener mejor salud y merecen las mismas oportunidades que los caros perros de raza.
Puedes ver el vídeo aquí:
Deja una respuesta