Como todos sabrán, los conejos son unas de las criaturas más adorables e inteligentes que podemos adoptar cómo mascotas, además cada día se convierten en animales de compañía más comunes en los hogares. Esto se debe a su apariencia tierna y el pequeño tamaño con el que cuentan, lo que los vuelve perfectos para pequeños apartamentos.
Los primeros días que adoptamos un conejo, o cuando son recién nacidos, es posible que no sepamos cómo diferenciar el sexo de los mismos. Entendemos, esta puede ser algo complicado de diferenciar, para ello hemos creado este texto donde te diremos cómo identificar un conejo macho y uno hembra.
Algo que debes entender antes de tratar de verificar el sexo de un conejo, es que apenas nacen es casi imposible saberlo, sobre todo si no cuentas con ninguna clase de experiencia en ello. No obstante, sí es muy importante que sepas diferenciarlos, sobre todo si tienes una pareja o una amada, tanto si los vas a dar en adopción como para evitar embarazos no deseados.
Una vez pasado ocho semanas, será el momento indicado para examinar a tus gazapos y verificar su sexo. Ten en mente que los conejos son animales supremamente nerviosos y suelen estresarse de manera muy sencilla, por lo cual deberás ser muy cuidadoso a la hora de manipularlos. Si quieres, puedes esperar tres meses más, momento en que se será mucho más evidente los signos de a cuál sexo pertenecen.
Para saber si un conejo es macho o hembra, lo ideal es colocar al conejo boca arriba para examinarlo con más comodidad. Puedes sentarte y ponerlo sobre tus rodillas, o colocarlo en una mesa en la misma posición. Primero verás el estómago y el vientre, y más cerca de la cola dos orificios.
En los machos, estos orificios se encuentran considerablemente separados entre sí. Muy cerca de la cola identificarás el ano, y si se trata de un macho el orificio que le sigue tendrá forma de círculo y estará separado del anterior. Esto podría bastar para asegurarte, a las 8 semanas, de que es un macho.
El proceso para diferenciar un conejo hembra de un macho es el mismo. Deberás colocar al conejo boca arriba de manera que esté cómodo, evitando estresarlo con movimientos bruscos o insistentes. Al final del vientre estará la zona genital. El ano, como ya sabes, se ubica próximo a la cola, y si se trata de una hembra el orificio que le sigue, correspondiente a la vulva, estará muy cerca de este.
Una diferencia significativa es que, en comparación con los machos, este segundo orificio tiene una forma más ovalada que circular. Al aplicar la misma técnica de presionar un poco en la cola y sobre el segundo orificio, harás más visible el aparato reproductor femenino, caracterizado por una acentuación de la forma ovalada y una separación en el medio.
Esta entrada ha sido publicada el 07/12/2020 11:00
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más