Seguramente tú, como amante de los gatos y conocedor de sus peculiaridades, alguna vez habrás escuchado eso de que casi todos los gatos tricolores son hembras. Pero, ¿alguna vez te ha picado la curiosidad de saber por qué?
Esta es una de las tantas curiosidades alrededor de los mininos de tres colores, las cuales te invitamos a conocer en este post.
La explicación a esta pregunta es, como era de esperarse, de origen genético. En los mininos, es el cromosoma X el que determina la coloración del pelaje: naranja, negro o blanco, este último siendo la ausencia de color, por lo que siempre podrá presentarse.
Ahora bien, los machos tienen cromosomas X y Y, de ahí que al ser solo uno de ellos el que determina el color, tienen mayor probabilidad de tener uno o dos colores solamente. Las hembras, por su parte, al tener dos cromosomas X, son más propensas a ser tricolores.
A continuación, te dejamos algunos datos curiosos sobre los mininos con pelaje de 3 colores:
Los gatos macho tricolores son considerados una alteración genética muy rara: imagina que la probabilidad de que se dé un macho tricolor es de 1 entre cada 3000 tricolores, siendo fértil solamente 1 de entre 10.000 tricolores machos.
Los felinos tricolores pueden darse en cualquier raza, de ahí que tengan distintos largos de pelaje. Sin embargo, no siempre el manto predominante es el blanco, de ahí que se diferencien los gatos tricolores en dos tipos: calicó y carey.
Los gatos calicó tienen una base blanca, sobre la cual se superponen manchas negras y naranjas, las zonas de color pueden ser manchas indefinidas o atigradas.
Los carey tienen colores mezclados, en donde predominan el negro y el naranja, esto hace que no se perciban como tan atractivos para adopción. Pues su pelaje puede percibirse como sucio, manchado o escaso.
En la cultura japonesa los gatos tricolores se asocian a la buena suerte, y fueron la inspiración de los muñecos de gato que mueven la pata, los “maneki-neko”: que son colocados como amuletos para la protección y la prosperidad.
Cada color de maneki-neko tiene un significado, por ejemplo: el dorado se asocia a la prosperidad en los negocios, el blanco a la felicidad. Ahora bien, el tricolor se inspira en la raza Bobtail japonés, a la que se atribuyen las leyendas que hicieron famosa a esta figura.
En el estado de Maryland, en Estados Unidos, se declaró a los gatos tricolor como emblema oficial en 2021. Dado que sus colores son los mismos que los de su bandera: blanco, negro y naranja.
Además de sus colores distintivos, los gatos tricolores también tienen una personalidad muy distinguida. Los careyes son algo enojones, independientes y muy posesivos con su humano, mientras que los calicós tienden a ser más cariñosos y juguetones.
¿Qué te han parecido estas curiosidades sobre los gatos tricolores? ¿Alguna vez has tenido uno? Coméntanos sobre su personalidad en tal caso.
Esta entrada ha sido publicada el 17/05/2021 10:00
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más