Toda mi vida he visto como los gatos tienen diariamente su propia rutina de limpieza y cuidado. Aunque la mayoría de los felinos domésticos odian a muerte el momento del baño, ellos se preocupan por mantenerse aseados cada día.
Su peculiar lengua constituye una herramienta de gran ayuda en este sentido, puesto que, gracias a su forma, le permite retirar toda la suciedad y los pelos muertos (aunque luego formen bolas de pelo en su estómago). Además, contiene una sustancia que ha sido llamada por muchos expertos como ‘detergente natural’ que le permite tener una adecuada higiene en su pelo y piel.
Si, ya lo tenemos claro, los gatos son limpios.
Pero no por eso debemos olvidar que son como otras mascotas, se ensucian de polvo o tierra y a veces de sustancias que no deberían tragarse luego. Por ello, al igual que ocurre con los perros, los gatos deben ser bañados cada cierto tiempo.
Las papilas de su lengua no solo le permiten retirar toda la suciedad, sino también aliviar las heridas de cualquier golpe o rasguño. Con ello, también eliminan los parásitos que pueda tener en su piel o pelo, evitando así que lo piquen y lo infesten.
Sara Bruis, especialista veterinaria, asegura que los gatos se pasan del 30% al 50% de su día acicalándose constantemente. Por lo que es posible deducir que sí, los gatos son mascotas muy limpias.
Pero ahora vamos con las desventajas y limitantes de todo ello.
Que los gatos sean animales extremadamente limpios, y cabe señalar que algunos más que otros, no es motivo suficiente para desatender los cuidados que tienen que ver con su limpieza e higiene.
Estos, al igual que otras mascotas suelen ensuciarse y cuando se lamen, a veces no es solo polvo lo que pueden llevarse a la boca. Tu gato puede ensuciarse con sustancias dañinas que al lamerlas hacen que se intoxique o le provoque dificultades digestivas.
Por otro lado, para los gatos de pelo largo no es suficiente la rutina de autolimpieza, sino que además necesitan del constante cepillado y el baño. Algunos veterinarios aseguran que esta es una recomendación válida para todos los gatos, independientemente del tipo de pelo que tengan.
Si acostumbras a tu mascota desde pequeña al baño y haces que este sea un momento relajante o divertido, te aseguro que bañarse no será una tortura para tu gato. Tampoco es preciso hacerlo de manera frecuente porque ellos ya hacen bastante por su propia higiene.
Pero, eso sí, no pienses que, porque los gatos son muy limpios, estos no requieren del cepillado o el baño, sino todo lo contrario.
En este artículo te mostramos cuando es el momento adecuado para bañar a tu gato.
Esta entrada ha sido publicada el 14/09/2020 09:30
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más