En este artículo, te mostramos algunas de las curiosidades más interesantes de los gatos en la antigüedad y todos los poderes místicos que se le atribuían.
La historia de los gatos en la vida de los seres humanos se remonta a miles de años atrás, donde eran adorados como mascotas, pero también como entes superiores.
Este no es un hecho único del antiguo Egipto, sino que también en otras culturas como la china, japonesa e incluso en la tradición islámica.
Ese mismo gato que hoy tienes en casa, en aquellos años hubiese sido un ser adorado y venerado por los seres humanos que le rodean.
¿Cuál era la situación de los gatos en la antigüedad?
Aunque actualmente, a muchas de las mascotas felinas las tratamos casi como hijos (para algunas personas realmente lo son), en la antigüedad su vida era mucho más lujosa. Al ser concebidos como seres divinos en muchas culturas su veneración era tanta que eran considerados más que un simple animal de compañía.
Por ejemplo, en el antiguo Egipto, la constancia de que los gatos eran animales domésticos data del tercer milenio antes de Cristo. El legado cultural que nos ha dejado esta civilización, muestra cuan importantes eran los gatos para ellos.
Eran los protectores de sus cosechas, especialmente del trigo, cuidaban el hogar de ratas y víboras, vigilaban el alma de los muertos y favorecían la fertilidad de hombres y mujeres.
Esta última atribución también era una característica asociada a los gatos en China. La diosa Li Shou, deidad de la fertilidad y exterminación de plagas, era representada con la figura de un felino.
En la tradición islámica también fueron muy queridos los gatos en la antigüedad. Se dice que Mahoma, le tenía un gran cariño a estos animales. Además, se consideran tan limpios he higiénicos que son los únicos que pueden entrar en las mezquitas.
Curiosidades de los gatos tiempo atrás
Más allá de la importancia atribuida a los felinos en las civilizaciones mencionadas y en muchas más, los datos curiosos sobre los gatos en la antigüedad son sumamente interesantes. Te contamos algunos de ellos a continuación.
- Tal era la adoración de los gatos en Egipto que el robo y comercialización de estos felinos podía ser castigada con la muerte.
- Se registra al menos cinco dioses representados por gatos: Bastet en la cultura egipcia, Li Shou en la China, los gatos de Freyja en las civilizaciones germánica y nórdica, entre otros.
- Los gatos tienen 3 días de celebración en el año:
– El 8 de agosto es el Día Mundial del Gato declarado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal.
– El 20 de febrero también es el Día Internacional del Gato. Este fue declarado por los usuarios de internet, para homenajear la muerte del gato de la familia de Bill Clinton, ex presidente estadounidense.
– El 29 de octubre igualmente se celebra el Día Internacional del Gato en Estados Unidos, como una propuesta de Colleen Paige, experta en bienestar animal.
Aunque ya no son adorados como dioses, ahora son muy queridos como mascotas. Teniendo en cuenta los 3 días en los que mundialmente son homenajeados, los gatos en la actualidad no viven tan mal ¿no?
Deja una respuesta