El gato munchkin es una raza que llama mucho la atención de los catlovers por sus patitas cortas y temperamento juguetón. No extraña entonces que sea una de las razas más populares desde hace cierto tiempo.
Si quieres conocer todo sobre este minino, sus características y cuidados, te invitamos a seguir leyendo el post que dedicamos a esta curiosa raza.
Características del gato munchkin
Cuando le echamos un primer vistazo al gato munchkin, notamos que es muy similar al resto de razas felinas… hasta que notamos que el minino no se encuentra acuclillado, ¡sino que en realidad tiene patitas muy cortas!
El rasgo más característico de esta raza son sus patas cortas, siendo las patas traseras ligeramente más largas que las delanteras. Por eso no es extraño verles parados sobre sus patas traseras y dejar las delanteras encogidas, como si fuese un canguro.
Más allá de sus patas, el resto de características del gato munchkin varían: puede encontrarse un gato munchkin de pelo largo, o de pelo corto, de todo tipo de colores, o incluso con rasgos faciales persas.
Lo que define a un munchkin son sus patitas cortas, no el resto de su morfología. Ahora bien, algo que esta raza sí tiene muy marcada, es su agilidad y energía. Si pensaste que por sus patitas cortas iba a ser un gato lento y torpe, estás errado: precisamente sus patas cortas le permiten saltar más alto, meterse en lugares extremadamente reducidos, y alcanzar grandes velocidades al correr.
En promedio, las gatas munchkin pesan entre 2-4 kg, y los machos pesan entre 3-5 kg. Como puedes ver, es un gato bastante pequeño y liviano, algo que contribuye a que se le vea como una de las razas más adorables actualmente.
Es un gato muy activo, sociable, cariñoso y enérgico. Siendo perfecto para las familias, siempre que estas tengan tiempo para dedicárselo.
Cuidados del gato munchkin
Este minino enano es sumamente saludable, y contrario a lo que podría pensarse, sus patas cortitas no le hacen más propenso a enfermedades óseas o de columna. Ahora bien, hay que prestar atención a algunos puntos, para evitarles problemas de salud:
1. Dieta
Por su reducido tamaño, conviene que el gato munchkin no sufra sobrepeso, pues esto podría acarrearle grandes complicaciones. Para ello es necesario que cuente con una dieta balanceada, de acuerdo a su edad y peso.
2. Ejercicios
Este gato juguetón y activo necesita juguetes variados y actividades que lo mantengan entretenido. Puedes optar por juguetes de inteligencia para gatos, o incluso educarlo. Esto último no resultará nada difícil, ya que es un minino muy inteligente, y no demorará en aprender cómo dar la pata, o buscar y traer la pelota (o el juguete que más le guste).
3. Pelaje
Si tu gato munchkin tiene el pelaje corto o medio, debes cepillarlo al menos dos veces a la semana, para evitar que tenga problemas con las bolas de pelo. Si su pelo es largo, lo mejor es aumentar el cepillado a cuatro veces por semana. El baño debe llevarse a cabo solo cuando esté muy sucio, y empleando productos especialmente diseñados para gatos.
Ahora que ya conoces todo lo importante sobre el gato munchkin, ¿te animas a adoptar uno? Déjanos tu experiencia con esta raza en los comentarios.
Deja una respuesta