El gato himalayo es una de las razas de felinos domésticos más hermosas del mundo.
Fue creado gracias al cruce entre gato siamés y gato persa, por lo que también se le conoce como gato persa himalayo. Es reconocido por su patrón color point que ha heredado del siamés, sus bellísimos ojos de un intenso azul y su manto largo con cola parecida a un plumero que obtiene del persa.
En el artículo de hoy te brindamos algunos de los cuidados básicos más importantes que debes tener con un gato de esta raza.
5 cuidados básicos para el gato himalayo
El gato himalayo es una raza muy delicada que requiere ciertos cuidados especiales. Se trata de una rutina que debes seguir de forma sistemática y que te mostramos a continuación:
1.Limpieza de los ojos
Los ojos de estos mininos son propensos a padecer enfermedades, es por ello que cuando los notes húmedos debes limpiárselos con una gasa estéril remojada con infusión de manzanilla o suero fisiológico, y luego secárselos con otro algodón limpio.
2.Peinado diario
El gato himalayo persa posee un manto largo y abundante. Conociendo la frecuencia con que los gatos se acicalan, no es extraño que sea una de las razas que más acuda al veterinario a causa de los tricobezoares (bolas de pelo en el sistema digestivo).
Para evitar dicha complicación, es necesario que peines a tu minino de forma diaria, y así retirarle el exceso de pelo. Otra forma de prevenirlo es suministrándole malta para gatos o aceite de parafina, de modo que pueda eliminar los tricobezoares fácilmente.
Un peinado diario contribuirá también a que tenga el pelaje más brillante y sedoso.
3. Corte de pelo
Si no lo has hecho antes, es recomendable que las primeras veces lleves a tu amigo felino a un profesional para que le corte el cabello. Toma nota de su procedimiento y córtale el exceso de pelaje una vez al mes.
4. Baño
Dado su largo cabello, es habitual tener que bañarlo una vez cada 1 o 2 meses. Si tu gato himalayo no tiene problemas con el agua, sólo debes prestar especial cuidado al secado. Es necesario que lo hagas a conciencia, pues dejarle la piel húmeda acarreará problemas dermatológicos.
Cuando un minino rechaza de forma incontrolable el agua, se suelen emplear toallitas húmedas hipo-alergénicas y champú para baños en seco.
5. Limpieza de orejas y dientes
Emplea una gasa estéril para retirar los restos de cerumen, y utiliza pasta dentífrica específica para los dientes.
Es necesario acostumbrar a tu minino a estos tipos de cuidados desde muy pequeño, pues, aunque la raza se caracteriza por su docilidad, la frecuencia con que tendrás hacerlo pueden hacer que hasta el gato más paciente termine odiándote.
También es necesaria una visita de carácter anual al veterinario, ya que el gato himalayo padece con frecuencia de problemas respiratorios, alteraciones faciales y de la mandíbula.
Ahora ya sabes cuáles son los cuidados básicos que debes tener con este hermoso felino, ¿te animas a adoptar uno de ellos?
Deja una respuesta