El gato chartreaux o gato cartujo es muy conocido por su carácter dócil y cariñoso, así como por su pelaje gris y contextura robusta. En este poste te invitamos a conocer todo lo que debes saber sobre este minino, si es que te has decidido a llevar uno a casa.
A continuación, te mostramos un poco de historia de esta raza, así como sus características más destacadas:
El origen del gato charteaux es ciertamente desconocido, pero se presume que provienen de Siberia occidental, lo cual explicaría su manto espeso, especialmente diseñado para soportar el frío de la estepa ibérica.
Su nombre se debe a que se encontraron evidencias de haber compartido hogar con los monjes del monasterio francés Le Grand Chartreaux, desde el siglo XIII.
Sea cual sea su origen, no fue hasta los años 20 del siglo pasado que los chartreaux participaron en exposiciones felinas, habiendo estado a punto de extinguirse durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta que fueron rescatados a través del cruce controlado con la raza british shorthair.
Los cartujos son gatos grandes, especialmente los machos, que pueden pesar hasta 7 kilogramos. Las hembras son más bien medianas, y no pasan de los 4 kilogramos. Su cola es mediana y de base ancha con una punta más delgada y redondeada.
No importando el género, los cartujos tienen cuerpo robusto y musculoso, pero al mismo tiempo ágil y flexible. La cabeza tiene forma de trapecio invertido, con una mandíbula sólida, mejillas carnosas y una sonrisa permanente gracias a la forma de su boca. Las extremidades son fuertes pero finas, y las almohadillas tienen un tono azul grisáceo.
El pelaje azul sólido y denso, de doble capa: una lanosa para aislarlos de la humedad y el frío, y otra externa de pelo corto.
En cuanto a su carácter, son felinos dóciles y delicados. Pudiendo convivir perfectamente con niños y otros animales gracias a su alta sociabilidad. Es conocido también por jugar y entenderse muy bien con otros gatos e incluso perros.
Suelen seguir a sus dueños por toda la casa, queriendo estar junto a ellos todo el tiempo y requiriendo de sus mimos y atención. Además, son muy inteligentes, de carácter equilibrado y muchísima paciencia, por lo cual resultará casi imposible verlos comportándose de forma agresiva.
El gato cartujo es una raza muy saludable. Sin embargo, es necesario prestar atención a algunos cuidados para evitar malestares en nuestro minino:
Un cepillado diario es imprescindible en estos gatos con doble capa de pelaje, para evitar las bolas de pelo que podrían provocar obstrucciones intestinales.
Los baños pueden no ser necesarios, pero si los llevas a cabo, asegúrate de secar bien a tu gato, y no superficialmente. La humedad podría provocarle problemas dérmicos y de hongos.
Esta raza tiende a acumular cerumen en sus oídos. Pregunta a tu veterinario la forma de limpiar sus orejas sin dañarlo, e insiste en una revisión cada vez que lo lleves al veterinario.
Los cartujos tienen una predisposición genética a las luxaciones patelares: una afección que ataca las rótulas, provocando que estas sean más susceptibles a dislocarse que en otras razas. Realiza exámenes y seguimientos radiológicos periódicamente para chequear el estado de sus huesos.
Los gatos chartreaux son muy glotones, por eso tienden al sobrepeso y la obesidad. Así que deberás cuidar con recelo la alimentación que le brindas para evitar problemas de este tipo.
¿Qué te ha parecido el gato chartreaux? ¿Te animas a llevarte uno a casa?
Esta entrada ha sido publicada el 15/02/2021 10:00
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más