En ocasiones nos encontramos que nuestra mascota presenta síntomas extraños que no logramos identificar. Quizá has visto a tu perro dormir poco, ser rebelde, romper cosas en la casa, estar demasiado delgado y que sus reacciones son muy desproporcionadas ante estímulos normales como timbres o ruidos en la calle. De ser el anterior es tu caso quizá se deba a que tu perro es muy nervioso.
Este problema es, aunque te parezca extraño, normal en cierta medida. Sin embargo, disminuye la calidad de vida de tu mascota y afecta gravemente la convivencia con los dueños. Por estas razones es importante que mantengas muy atento a dichos síntomas y atiendas el problema en el menor tiempo posible. En el siguiente te diremos algunos puntos claves para ayudar a tu canina en caso de que sufra este mal.
Causas de un perro nervioso
Una de las primeras cosas que tienes que hacer es encontrar las causas del nerviosismo de tu perro. Existen razones genéticas, ambientales o educacionales para que se presenten este tipo de comportamientos. En casos de perros hiperactivos estos suelen presentar altos niveles de nerviosismo, por lo que los veterinarios administrarán fármacos para tratarlos. Por dicha razón es muy importante que acudas a los profesionales de la salud animal cuando veas comportamientos extraños en tu mascota.
Ejercicio contra el estrés
Igual que las personas a los animales el ejercicio le beneficia sobremanera, sobre todo si entendemos que el encierro es una de las fuentes de estrés y malestar más grande que puede sufrir un animal. Debes sacar a tu perro a que de largos paseos, salte, corra y juegue con otros perros, esto hará que tenga un mejor sueño y esté menos nervioso.
Juegos que debes evitar
En el caso de los perros nerviosos es importante que entiendas que en muchos casos actividades normales pueden ser perjudiciales para su salud. Es verdad que el juego relaja y crea vínculos, pero también es cierto que algunas de estas actividades que implican mucha excitación llegan a ser perjudiciales para este tipo de animales. Lo que recomendamos son juegos tranquilos, donde el perro no tenga que sobresaltarse en demasía. Correr tras la pelota o saltar son actividades que no recomendamos.
Tratamiento
Existen muchos tratamientos que los veterinarios pueden suministrarle a un perro que sufre de nervios; por ejemplo, algunos compuestos hormonales ayudar a que los animales se relajen. Las empresas farmacéuticas han entendido esto y por lo mismo desarrollan componentes con feromonas que controlan los impulsos de los caninos. No obstante, es importante que sepas que este tipo de componentes no son del todo útiles si no se complementan con actuaciones por parte de los dueños para evitar los nervios.
Familia unida
Un perro hace parte de una familia y para que este no sufra de problemas con los nervios debe vivir en un ambiente sano, lleno de amor, comprensión y cariño. Es imposible pedir a los caninos que sean calmados y dóciles si todo el día escuchan peleas y malos tratos por parte de sus dueños.
Deja una respuesta