Aunque es algo poco frecuente, el estreñimiento en conejos puede pasar y muchas veces, como cuidadores, solemos pasarlo por alto. Sobre todo si entendemos que estos animales no muestran con facilidad los síntomas de sus enfermedades. Por esa razón, deben ser muy cuidadosos y estar atentos a las señales, ya que el estreñimiento es un problema grave que puede disminuir la calidad de vida de nuestra mascota.
Muchas personas toman esto como un mal menor, pero la verdad es que si no se trata a tiempo puede resultar mortal en la mayoría de casos. Son diferentes las causas que provocan el estreñimiento en conejos, aunque siempre tómalo como una urgencia médica. En el siguiente texto te hablaremos un poco más al respecto.
Síntomas y tratamiento
Como dijimos antes, es importante que te mantengas muy atento a la hora de diagnosticar los síntomas de este mal en conejos. Algunos de ellos son visibles fácilmente, por ejemplo, la hinchazón abdominal; pero en otros debes estar más atento. Los conejos que presentan dicho padecimiento puedes sufrir de dolores en el vientre, gases, anorexia, deshidratación, letargo, tendrá una postura encorvada, saliva espesa y la cantidad de orina que excreta será mucho menos de lo normal.
Muchas personas cuyas mascotas sufren de estreñimiento, no saben qué hacer. La verdad es que no existe un tratamiento casero que sea efectivo. Lo mejor, y más efectivo, es que lo lleves a tu veterinario de confianza. El profesional de la salud animal te dirá lo que necesitas hacer, además diagnosticará de forma más efectiva. No te recomendamos que sigas o pongas a prueba curas caseras, estas pueden ser más perjudiciales que la enfermedad misma.
Causas
Las causas del estreñimiento son variadas, puede deberse a la dieta inadecuada sobre todo cuando tienen una mala alimentación, llena de hidratos de carbono o de proteínas. Debes entender que la alimentación de los conejos se basa en alimentos frescos verdes y heno en abundancia. Por otro lado, el cambio alimenticio puede ser otra razón. Los cambios bruscos de su alimentación generan que nuestro conejo debe de hacer caca. Por eso, el mejor consejo que podemos darte es que cambies su dieta de manera gradual.
Los conejos, de igual forma, son animales muy nerviosos por naturaleza, sobre todo si entendemos que en su hábitat natural son la presa de muchos otros seres. Por eso, si tu conejo se ha encontrado en alguna situación de estrés esto puede haber generado estreñimiento.
Uno de los puntos más importante que debes tener en cuenta, es que el dolor derivado de otros problemas puede generar estreñimiento. Para esto, el veterinario recetará analgésicos que lo ayudarán a reducir el dolor y a curarlo. Mantén muy atento a tu mascota, sobre todo porque, como dijimos antes, este tipo de síntomas son muy difíciles de identificar y cuando lo hagamos puede ser tarde.
Por último, una de las razones más comunes para el estreñimiento de nuestro conejo es que haya comido algo en mal estado. Esto es normal, sobre todo cuando lo alimentamos con diferente tipo de alimentos. La comida en mal estado causará una parada intestinal, en la mayoría de los casos temporal pero que puede resultar bastante incómoda.
Deja una respuesta