Si te has dado cuenta de que tu conejo estornuda con frecuencia, deberás prestar mucha atención. Aunque en la mayoría de casos no supone algo grave, la verdad es que en ciertas ocasiones sí significará un problema. Si observas algún cambio en el patrón de comportamiento, una mayor cantidad de estornudos o mucosa, deberás acudir de inmediato a tu veterinario de confianza. Aquí te hablaremos un poco más de la cuestión.
Estornudo frecuentes
Antes que nada es importante saber que un estornudo ocasional no debe ser causa de preocupación, pues puede producirse como reacción normal ante polvo o pelo, por ejemplo. Que en estos estornudos puntuales salga algo de moco por la nariz también forma parte del mecanismo normal del estornudo y no resulta preocupante. No obstante, no está de más repasar los cuidados básicos de los conejos para garantizar que el nuestro obtiene todo lo que necesita para estar sano y ser feliz.
Sí debe alarmarnos, en cambio, si nuestro conejo estornuda mucho o detectamos algún otro síntoma. Cuando un conejo estornuda todo el tiempo suele indicar que algo le sucede. En general, las causas que justifican los estornudos en conejos suelen estar relacionadas con alergias, intrusión de cuerpos extraños o enfermedades respiratorias, como veremos en los siguientes apartados.
¿Alergias?
No es una situación frecuente pero es posible que el porqué nuestro conejo estornuda se deba a una reacción alérgica ante alguna sustancia con la que contacta en su entorno y que le produce una hipersensibilidad. Por lo tanto, en estos casos podemos examinar el entorno por si hemos introducido algún cambio que haya podido desencadenar los ataques de estornudos en el conejo.
Por ejemplo, heno nuevo o incluso alguna comida diferente podrían explicar los estornudos. En estos casos podríamos observar, también, una secreción nasal clara y/o ocular, enrojecimiento de determinadas zonas de la piel o rascado.
Un cuerpo extraño que se le introduzca en la nariz al conejo también podría ser el responsable de un exceso de estornudos, en un intento de expulsar el objeto de las vías respiratorias. Como hemos dicho, un par de estornudos no son motivo de preocupación pero, si el episodio no remite u observamos cualquier otro síntoma, debe ser el veterinario quien lo examine. Un cuerpo extraño que no se extraiga va a ser fuente de problemas.
Mucosidad
En algunos casos, el conejo puede presentar mucosidad, lo cual se puede deber a una irritación en las vías respiratorias, la cual podría derivar en una infección. Un conejo con este cuadro va a requerir atención veterinaria. No tratarlo puede implicar un empeoramiento, como la neumonía, que puede llegar a tener consecuencias fatales. Esto resulta más preocupante en los conejos de menos edad, los más mayores y aquellos que padezcan alguna otra enfermedad, pues en todos ellos el sistema inmunitario es menos fuerte, siendo más sensibles a cualquier patología.
Los síntomas respiratorios también pueden aparecer en casos de pasteurelosis, una enfermedad bacteriana para la que existe vacuna, pero su administración resulta controvertida en conejos que viven como animales de compañía.
Deja una respuesta