La esterilización es importante en cualquier tipo de animales domésticos. Tanto perro como gatos deben ser esterilizados para evitar que existan dolores de cabeza en el futuro. Los animales que no se esterilizan suelen tener problemas de salud y, además, las crías no se hacen esperar lo que puede significar, y significa, un problema de salud pública.
Por ello nuestra recomendación es que busques un especialista y sometas a una esterilización a tu mascota. En el caso de los conejos la situación es mucho más compleja y en el siguiente texto te explicaremos todo lo que debes saber.
La importancia de la esterilización en conejos
Si tienes un conejo o tu objetivo es tenerlo lo mejor que puedes hacer por él es esterilizarlo de inmediato. Tanto las hembras de la especie como los machos, sufren serios problemas con sus órganos reproductivos. Por ejemplo, es normal que un conejo macho que no ha sido esterilizado tenga un promedio de vida aproximado de unos tres años. Las hembras, por otro lado, si han criado a lo largo de su vida, pueden llegar a vivir entre cuatro y cinco años.
Por contraposición, un conejo, tanto macho como hembra, puede alargar su vida hasta los siete años de edad, llegan, en algunos casos, hasta los diez años. Eso quiere decir que existe una gran diferencia, una palpable diferencia, a la cual puede acceder nuestro conejo con tan solo una operación de esterilización.
Como problemas frecuentes, las hembras son más propensas a desarrollar cáncer de útero o de ovarios. Cuando se extirpan dichos órganos, se evita el riesgo de que nuestra mascota se contagie de enfermedades y sufra problemas de salud.
De igual manera, al realizar este tipo de operación, además de evitar enfermedades, podemos prevenir conductas violentas en época de celo, olor a orín cuando marcan su territorio, las excavaciones o los mordiscos que suelen dañar nuestra casa.
Al menos que tengamos clara la intención de tener crías es mejor esterilizar a las mascotas. Los beneficios que esto traerán serán muchos más grandes que el no hacerlo. En este tipo de animales se suele desarrollar cáncer en los órganos reproductivos, por lo tanto se convierte en una prioridad la esterilización.
Si tienes alguna duda, lo mejor es que consultes a tu veterinario de confianza. Él te dará la orientación que necesites para afrontar dicha decisión. Además, te podrá decir qué coste tiene y cuáles son los cuidados que debes tener para con tu mascota.
Recuerda que los veterinarios que operan a los conejos son especialistas en animales exóticos, por eso debes saber muy bien con qué persona vas y la especialidad del mismo. El consejo último que podemos darte es que pienses en la vida de tu mascota y la calidad de la misma. Te aseguramos que la esterilización es lo mejor que le puede pasar.
Deja una respuesta