Los gatos son animales muy comunicativos, aunque no siempre entendamos lo que nos quieran decir. En muchos casos, en la mayoría de hecho, ellos utilizan su cuerpo para comunicarte todo lo que necesitan. Ya sea miedo, ansiedad o incluso neutralidad. Lo importante en estos casos es que entiendas y puedas comprender lo que ellos quieren comunicarte. Por ello hemos creado la siguiente guía, esperamos que te ayude para comunicarte con tu mascota.
Estado neutro o relajado
Los gatos suelen mantener, la mayoría de tiempo, en este estado. Es una parte fundamental del lenguaje felino, sobre todos si entendemos que ellos prefieren estar relajados y cómodos en un entorno familiar. En su mirada se verá un estado de satisfacción y placer por la vida que están viviendo.
En caso de que se encuentre acostado, cuando se encuentre relajado, de seguro lo encontrarás estirado, acurrucado formando una bola o descansando con la cabeza levantada y las patas recogidas bajo su vientre. En estos momento también parpaderá suavemente, casi como si estuviera a punto de dormirse.
Sus orejas estarán totalmente relajadas y se mantendrán en posición vertical. Los bigotes también mostrarán señal de relajamiento, alejándose de las mejillas y mostrando, casi, una sonrisa. Si su cuerpo mantienen una postura elegante y relajada, de seguro se encuentra relajado.
Estado de atención
Los gatos por naturaleza son cazadores, aunque parezcan animales tiernos y esponjosos. Ellos se encuentran totalmente preparados para capturar a sus presas en el momento indicado. Así que puedes llegar a un estado de concentración casi del 100%. Si tu mascota se encuentra concentrada en un objeto pequeño su lenguaje corporal cambiará visiblemente, mientras decide cuál será su próximo paso a realizar.
Lo podrás notar sobre todo porque sus ojos se abrirán y las pupilas están contraídas. Las orejas, al igual que el bigote se dirigen hacia delante, su cuerpo se inclinará hacia dónde se encuentre el objeto de su atención. De la misma manera se agachará en señal de acecho. La cola, por otro lado, mostrará atención manteniéndose siempre baja. Si te fijas en la punta de la cola esta se puede mover esporádicamente mientras se prepara para atacar.
Puede ocurrir que se encuentre en búsqueda de tu atención, quizá quiera un poco de comida o algo de cariño. En estos casos podría frotarse contra ti con la cola en posición vertical. Aunque esto te parezca cariñoso y tierno no debes dejarte engañar, él se encuentra en búsqueda de su objetivo.
Estado de felicidad
Los gatos felices son muy fáciles de reconocer ya que su lenguaje corporal es muy visible. Todos quisiéramos que nuestras mascotas estuvieran en dicho estado la mayoría del tiempo, pues es el estado ideal para que ellos jueguen con nosotros y pasen buenos momentos.
Cuando está sentado se puede identificar porque sus orejas se encontrarán orientada hacia arriba y adelante, pero en posición relajadas. Usualmente se encuentran pendientes de sonidos conocidos, como pueden ser las voces de los familiares. Acostado recogerá las patas bajo el cuerpo o se estirará sobre su espalda.
Deja una respuesta