Los conejos, además de ser animales muy tiernos, son muy inteligentes. Por eso, si te esfuerzas, puedes hacer que aprendan ciertas rutinas de higiene básicas. Aunque es verdad que al ver a los conejos podemos pensar que no son animales que aprendan de forma sencilla y que sería un caso perdido tratar de enseñarles algo. Pero te aseguramos que no es así.
En el siguiente texto te diremos cómo enseñar a un conejo a hacer sus necesidades en un lugar específico. Las siguientes son pautas sencillas en las que utilizarás el refuerzo positivo, que es la base de todo correcto aprendizaje. Esperamos que te sean útiles y en poco tiempo puedes adiestrar a tu mascota.
Antes de explicarte cómo enseñar a un conejo a utilizar la esquinera, será fundamental hacer un repaso previo por los distintos tipos de esquineras y sustratos que existen, ya que ello puede influir en el hecho de que nuestro conejo la utilice o no.
Bandeja sanitaria para conejos
La esquinera (también llamada bandeja sanitaria, bandeja higiénica, rinconera o esquinero) es una estructura de forma triangular, generalmente de plástico, que puede incluir o no una rejilla. Recomendamos retirar la rejilla, ya que a la larga puede provocar malposición, dolor, heridas, llagas e incluso infecciones en las suaves almohadillas del conejo.
Existen muchos otros modelos en el mercado, algunos de ellos con tapa cerrada y otros con paredes a ambos lados, sin embargo, debemos garantizar que nuestro conejo pueda ver todo lo que ocurre a su alrededor, pues recordemos que estos animales son cazados en su estado silvestre y se mantienen constantemente alerta, incluso en el baño.
Dado que ocupa muy poco espacio, es aconsejable repartir varias bandejas por el hogar, para minimizar así los posibles accidentes del conejo. Se deben limpiar frecuentemente, ya que una vez empiezan a utilizarla se llenan con rapidez. También es muy aconsejable colocar heno en la bandeja sanitaria, pues además de incitarles a acercarse, a muchos conejos les gusta comer heno mientras la utilizan.
No obstante es frecuente que el heno de la esquinera se estropee rápidamente, debido a que el conejo orina y defeca encima. Por ello, actualmente encontramos areneros con un estante específico para el heno.
Para evitar la presencia de excrementos y orina en el hogar, muchas personas prefieren iniciar el aprendizaje en la jaula del conejo, aunque también puedes empezar en una zona delimitada de la casa. Recordemos que estos animales requieren mucho espacio, por lo que les debemos ofrecer un ambiente amplio y cómodo, lo que nos ayudará a prevenir la aparición de estrés en el conejo.
Colocaremos la bandeja sanitaria en la esquina de la jaula o del espacio del conejo, siguiendo los consejos y trucos que hemos mencionado en el apartado anterior, como puede ser la colocación de heno para estimularle. También es interesante colocar un único tipo de sustrato en el esquinero, para evitar una posible confusión.
Esta entrada ha sido publicada el 23/11/2020 11:00
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más