Aunque es verdad que las aves pueden contagiar algunas enfermedades a los seres humanos, esto no quiere decir que no sean excelentes mascotas. Además, las probabilidades de contraer algunos de estos males dependerán de la especie y la higiene de los espacios donde se encuentren las aves.
En el siguiente texto te diremos algunas enfermedades que las aves pueden contagiar a los seres humanos, no con el afán de que te alarmes sino para estar informado y tener los cuidados esenciales para que estos virus no se propaguen.
Psitacosis
La psitacosis fue descubierta en el siglo XIX, cuando se asoció con loros traídos de Suramérica. Esta enfermedad es causada por una bacteria intracelular obligada (sólo puede vivir dentro de las células de los animales que parasita) de la familia de las clamidias, llamada Chlamydophila psittaci. Una persona puede contraerla al estar en contacto con aves afectadas.
Estas aves eliminan bacterias a través de los fluidos nasales, las heces e incluso plumas. Las bacterias son resistentes a la desecación, por lo que pueden permanecer en el ambiente más de un mes. Los síntomas son similares al de una neumonía, pero pueden acabar afectando a otros órganos, como el corazón, hígado o bazo y, finalmente, provocar la muerte del animal.
Las aves más afectadas por esta enfermedad son loros, periquitos, cotorras y papagayos y, con menor frecuencia, aves de corral, palomas, canarios y aves marinas.
Influenza
El virus de la influenza o gripe aviar es el causante de la peste aviar típica en aves de corral, pero puede afectar a cualquier ave, desde domésticas a silvestres. Este virus puede mutar fácilmente, agravando los síntomas de la enfermedad. Los subtipos más conocidos son H5 y H7, debido a que son los que provocan la enfermedad en seres humanos.
No fue hasta 1997, cuando el subtipo H5 de este virus comenzó a afectar a seres humanos en Hong Kong. No se sabe a ciencia cierta si el virus puede pasar de humano a humano, las personas contagiadas son individuos que tienen estrecha relación con la producción de aves de corral, ya sea con individuos vivos y enfermos, con animales muertos o en contacto con el medio contaminado.
Fiebre Q
La Fiebre Q es causada por la bacteria Coxiella burnetii. No sólo afecta a aves, también contagia a mamíferos, reptiles y artrópodos. Siendo los rumiantes el principal reservorio. El momento en el cual existe mayor probabilidad de contagio es durante el parto de las reses, mediante el líquido amniótico. Las bacterias son capaces de unirse al polvo y viajar largas distancias a través del aire. Al respirar estas partículas, adquirimos la enfermedad. Además, también puede propagarse mediante las garrapatas.
Salmonelosis
La salmonelosis puede ser causada por dos especies de Salmonella, Salmonella bongori y Salmonella entérica. Estas bacterias viven en el tracto digestivo de las aves, por lo que cualquier producto que se contamine de heces puede contagiar la enfermedad.
En humanos, la bacteria se adquiere al ingerir alimentos contaminados, generalmente huevos o carne de aves. Los síntomas suelen ser vómitos, diarreas y fiebre. Normalmente, el ser humano no necesita de tratamiento, sólo evitar la deshidratación. Sólo las personas inmunodeprimidas pueden precisar tratamiento.
Deja una respuesta