Existen un gran número de enfermedades y parásitos que pueden afectar a las gallinas. Es fundamental aprender a reconocer sus síntomas, para detectar su aparición de forma pronta. Veremos que muchas patologías van a manifestarse a través de signos clínicos muy parecidos, por lo que es importante que contemos con un veterinario experto para poder llegar a un diagnóstico correcto.
También será este el profesional adecuado para informarnos sobre las mejores medidas preventivas. Esperamos que este texto te sea útil para cuidar a tus aves de la mejor manera posible.
¿Cómo saber si una gallina está enferma?
Antes de empezar, será fundamental hacer un repaso entre los síntomas de las enfermedades de las gallinas, así, las manifestaciones más comunes que indican que estamos ante una posible patología son anorexia, es decir, la gallina no come ni tampoco bebe, aunque otro signo de enfermedad es beber en exceso.
Emisión de secreciones por la nariz y por los ojos. Respirar haciendo ruido. Tos. Ausencia o disminución en la puesta de huevos o que estos aparezcan deformados o con la cáscara debilitada. Diarrea con mal olor. Una gallina enferma no se mueve como acostumbraba, está en letargo. La gallina no reacciona a estímulos que deberían resultar interesantes.
Por último, una situación muy habitual es encontrar gallinas desplumadas y preguntarnos qué enfermedad es. Pues bien, puede deberse a una alimentación inadecuada, el picoteo de otras gallinas si viven en comunidad, la muda fisiológica, el estrés o algunas enfermedades. Es decir, la falta de plumas es un síntoma y no una enfermedad en sí misma.
Enfermedades de las gallinas caseras
Lo primero que tenemos que saber es que las enfermedades más comunes de las gallinas, que veremos a continuación, van a presentarse con síntomas muy similares, con lo que es fácil confundirlas. Por eso es importante poder contar con la ayuda y el diagnóstico de un experto. Además, suelen ser muy contagiosas, por lo que es recomendable aislar a las que nos resulten sospechosas.
Por ello, en las enfermedades de las gallinas de campo o de corral, es básico prevenir antes que curar, lo que se consigue con unos buenos cuidados, un alojamiento adecuado y una alimentación equilibrada. En los siguientes apartados repasamos enfermedades de las gallinas y sus síntomas.
Viruela aviar
Entre las enfermedades de las gallinas en las patas destaca la viruela aviar. Esta enfermedad de las gallinas y sus síntomas son comunes y se caracterizan por ampollas en las barbas, las patas o incluso por todo el cuerpo. Se forman costras que acaban cayendo. De manera infrecuente puede afectar a la boca y a la garganta, perjudicando la respiración e incluso provocando la muerte del ave. Puede vacunarse.
Dermanyssus galinae y otros ácaros en gallinas
Parásitos externos, como los ácaros en las aves, pueden pasar desapercibidos y causar así daños considerables como una disminución en la puesta de huevos, ralentización del crecimiento, anemia, debilitamiento del sistema inmunitario, adelgazamiento, plumas sucias de excrementos del parásito e incluso mortalidad. Esto se debe a que los ácaros del pollo se alimentan de sangre.
Además, como algunos pueden vivir en el ambiente, el tratamiento debe comprender también el ambiente. Es una de las enfermedades de los gallos puede afectar a su capacidad para aparearse porque los ácaros tienden a agruparse alrededor de la zona genital. Se tratan con acaricidas que se encuentran en diferentes presentaciones, una vez diagnosticado el ácaro. Se previene manteniendo una correcta higiene.
Deja una respuesta