Los gatos son una de las mejores y más populares mascotas del mundo. Su belleza natural, lo atractivo de sus ojos, y los sentidos extraordinarios con los que cuentan los hacen criaturas misteriosas. Si quieres adoptar uno de estos animales, o ya cuentas con uno, lo mejor que puedes hacer es informarte sobre los aspectos más importantes referente a su cuidado.
Por esa razón, hemos creado este texto, donde te diremos algunas de las enfermedades más comunes en gatos. De esta forma, podrás estar atento a diferentes síntomas que pueda presentar tu mascota y tratarlo al instante.
Otitis
Esta enfermedad es una inflamación del conducto auditivo que se presenta, en la mayoría de casos, en perros pero que también afecta a gatos pequeños y adultos. Uno de sus síntomas es el dolor, y en casos extremos, el gato puede perder la audición. Es ocasionada, usualmente, por la presencia de parásitos como los ácaros, por hongos y bacterias.
En caso de tu mascota presenta otitis, será muy sencillo de reconocer porque presentará una inmodidad al rascarse continuamente. En este momento es mejor que lo lleves a un veterinario para que le receten medicina y un tratamiento efectivo.
Conjuntivitis
Los gatos suelen contar con un problema muy frecuente, sin importar la edad en que se encuentren, y se trata de la inflamación de la mucosa del ojo. Debido a esto, el animal puede llegar a perder la vista si no se diagnostica a tiempo.
Se presente debido a las infecciones oculares, alergias, enfermedades diversas, como aquellas que afecta al sistema respiratorio, también por la suciedad presente en el ambiente, diferentes traumatismos o problemas genéticos. Cuando tu mascota tiene conjuntivitis presentará un exceso de lagañas, lagrimeo y su córnea se pondrá opaca.
Rabia
Causada por un virus que se transmite mediante la salida de animales infectados, la rabia puede pasar de una especie a otra, incluso entre animales y humanos y viceversa. Su forma de control es a través de una vacuna que en muchas partes del mundo es obligatoria.
Panleucopenia felina
Más conocida como moquillo felino, enteritis o gastroenteritis infecciosa, esta es una enfermedad mortal que es provocada por un parvovirus. Se presenta con fiebre, hipotermia, vómitos, diarrea, debilidad y deshidratación, también puede llevara a la anorexia y a una importante baja de los leucocitos. Se suele tratar con hidratación mediante intravenosa y antibióticos, aunque principalmente existe una vacuna contra la enfermedad.
Inmunodeficiencia felina
Se suele conocer comúnmente cómo el sida felino, y es una enfermedad que puede ser mortal. Causada por el lentivirus, suele ser más común en gatos adultos que no han sido esterilizados. Debes prestarle mucho atención a tu mascota, pues si presenta infecciones en la boca, patologías respiratorias, infecciones intestinales, pérdida excesiva de peso puede ser víctima de este mal.
Se transmite mediante la mordedura de animales infectados y no se conoce tratamiento, además no existe una vacuna efectiva para prevenirla.
Cistitis
De la misma manera que ocurre con las personas, el sistema urinario de los gatos suele fallar a medida que estos envejecen. Esto se debe a la formación de minerales que obstruyen el conducto urinario lo que causa gran dolor al orinar, sed excesiva y vómitos. Existen tratamientos para eliminar dichos minerales, además de que el animal tendrá que seguir una dieta específica.
Deja una respuesta