Es normal que las aves domésticas se encuentren expuestas a muchas enfermedades que puede llegar a propagarse muy rápidamente, sobre todo si vives en colonias. Por ello, es muy importante que cuenten con una correcta vacunación contra este tipo de males.
De la misma manera, la higiene de sus instalaciones es esencial para combatir las enfermedades y los diferentes parásitos que pueden popular en sus ambientes. Cuando posees aves domésticas lo mejor que puedes hacer es mantener un control veterinario severo sobre ellas, con el fin de atajar cualquier brote de enfermedad.
En el siguiente texto te diremos algunos de los padecimientos más comunes entre este tipo de animales.
Una de las enfermedades más comunes entre las aves domésticas es la bronquitis infecciosa, causada por un coronavirus que afecta únicamente a las gallinas y pollos. Se presenta con trastornos respiratorios, jadeos, estertores, secreción nasal y ojos llorosos. La forma de propagación es a través del aire y completa su ciclo en 10 o 15 días.
No obstante, si vacuna a tus aves con antelación podrás prevenir la bronquitis infecciosa, de lo contrario será muy difícil atajarla.
Una de las enfermedades más contagiosas de esta lista es la cólera aviar. La culpable es la bacteria Pasteurella multocida. Causa la muerte súbita de las aves que no muestran ninguna clase de síntoma. Únicamente los animales dejarán de comer y beber. Esta patología se transmite con el contacto de aves enfermeras con las sanas, y su brote se presenta entre los 4 y 9 días después de contraer la enfermedad.
Para combatirla, una de las cosas más importantes es la desinfección de las instalaciones y los equipos que utilizamos a diario. De la misma forma, el tratamiento con sulfas y basterinas. Los cadáveres infectados deben ser retirados de inmediato para evitar que otras aves los picoteen y se contagien.
Esta enfermedad es producida por una bacteria llamada Haemophilus gallinarum, y se presenta con estornudos y supuración en los ojos y senos nasales, la cual se solidifica y puede llegar a causar la pérdida de los ojos. Su forma de transmisión es el polvo en suspensión en el aire, el contacto con aves enfermas y sanas, además de estar en espacios infectados. Una de la formas de combatirlas es poniendo antibióticos en el agua de los animales.
La encefalomielitis aviar es producida por un picornavirus. Es una enfermedad que ataca, principalmente a los jóvenes, y es uno de los padecimientos más comunes en las aves domésticas.
Se presenta con temblores rápidos en el cuerpo, andar vacilantes y parálisis progresiva. Lamentablemente no existe una cura, y cuando se presentan los síntomas lo más recomendable es el sacrificio. La parte buena es que los huevos de aves inmunizadas se encuentran a salvo de la enfermedad. De la misma manera, las heces y huevos infectados son el principal foco de infección, por ello se recomienda limpiar muy bien los ambientes y desinfectarlos periódicamente.
Esta entrada ha sido publicada el 19/04/2020 16:33
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más