Muchos de nosotros sabemos que las aves sufren muchas enfermedades que son visibles y, por lo mismo, podemos diagnosticar y tratar a tiempo. No obstante, existen muchos tipos de padecimientos internos que son extremadamente peligrosos para nuestra mascota y que, de no ser tratadas a tiempo, llegar a ocasionar la muerte.
Por dicha razón es muy importante que estés muy pendientes a comportamientos extraños de tu ave. En caso de cualquier malestar por parte del anima, nuestro consejo es que lo lleves al veterinario lo antes posibles. En el siguiente texto te contaremos algunas de estas enfermedades.
Denominada como la “enfermedad del sudor” algunos de sus síntomas es que la zona de la tripa se muestra húmeda y pegajosa. La principal causa de este padecimiento es la falta de higiene. Podrás identificarla porque el pájaro suele sufrir diarrea y deshidratación. De no ser tratada a tiempo otro tipo de bacterias se puede proliferar, una de las más comunes son las shigellas.
Si acudes al veterinario lo más seguro es que te recomiende tratarlo con Baytril, Tetraciclina y neomicina, complejo B y prebióticos, Terramicina o flumequina. Del mismo modo, es recomendable que limpies muy bien su jaula y que esto sea algo que repitas constantemente.
Esta enfermedad es causada por un enterovirus que afecta a las aves en sus primeras tres semanas de edad. Si un ave contrae esta enfermedad lo más seguro es que camine descoordinado y que en ocasiones sufra graves parálisis del cuerpo, tanto parciales como totales. Del mismo modo, se presentará con temblores.
En cuanto a tratamientos lamentablemente no existe ninguna hasta el momento. Todo lo que puedes hacer es sacrificar el ave y limpiar muy bien los lugares donde estuvo para evitar otros contagios.
Este tipo de enfermedad es muy contagiosa y algunos de sus síntomas es el expulsar heces continuamente y que muestra hinchazón en las articulaciones. En casos extremos puede llegar a afectar el sistema digestivo o al sistema nervioso, lo que provoca parálisis. Para tratarlo, el veterinario recomendará el suministro de cloramfenicol y algún probiótico. Del mismo modo tenemos que alejar al animal de otros. Además, este tratamiento solamente servirá si tu ave es muy fuerte.
Si hablamos sobre enfermedades de aves esta es una de las más graves ya que no solamente se contagia entre pájaros sino también con otras clases de animales; incluyendo los humanos. Este caso se presenta como un típico resfriado y, de notarlo, debes acudir inmediatamente a las autoridades sanitarias.
Se puede tratar con terramicina, cloranfenicol, aureomicina o eritromicina. Este tratamiento se llevará a cabo durante tres o cuatro semanas pero, para mayor seguridad, se recomienda el sacrificio del animal.
Esta enfermedad afecta directamente al sistema respiratorio. El ave tendrá problemas de respiración, además desprenderá pequeñas mucosidades por la nariz. Si ves que se encuentra apática y se aislas, con las plumas erizadas y con problemas de digestión, puede ser que esté contagiado. Si logras detectarla a tiempo no significará ningún problema.
Esta entrada ha sido publicada el 11/02/2020 15:36
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más