De la misma manera que el ser humano, se piensa que las aves utilizan el canto para comunicarse. En 1871, Darwin, en El origen del hombre, señalaba que los sonidos emitidos por las aves constituían, en varios aspectos, una de las analogías más cercanas al lenguaje humano.
De igual manera se sabe que, al igual que el lenguaje humano, el canto de las aves cuenta con un número finito de patrones de acentuación y rítmicos. Estudios recientes han comprobado la existencia del gen del lenguaje, uno de los 55 genes que muestran un patrón similar en la actividad del cerebro de los seres humanos y las aves capaces de vocalizar.
En el siguiente texto hablaremos de los tipos de sonidos que realizan las aves.
La cuestión que abordaremos no es tan simple como parece. Las aves emiten una gran cantidad de sonidos y muchos de ellos no son cantos. Se piensa que de los diferentes sonidos se obtienen diferentes respuestas. Aquí hablaremos de algunos de los más conocidos y estudiados por los especialistas.
Este es el sonido más típico y característico de las aves, siendo exclusivo y propio de algunas especies, llegando al punto de que muchas de ellas se pueden identificar más que por su aspecto por el sonido de su canto. El canto suele ser a menudo complejo y de larga duración, especialmente desarrollada en los paseriformes, en este orden se incluyen los pájaros cantores más conocidos como el jilguero, calandrias, ruiseñores, oropéndolas y demás.
La finalidad de los cantos tiene que ver con la publicidad, sobre todo si entendemos que sirven para dejarse notar y sentir en el ambiente natural donde se encuentra, pues en su mayoría son emitidos por machos. Estos sonidos de cantor normalmente suelen ser tonos graves, al tener más capacidad de penetración para oírse desde lejos. Así, el pájaro puede dar a conocer su presencia y alejar a los competidores.
Algunas personas las conocen como voces de posición, este tipo de sonidos, de los cuales pueden existir varios dependiendo de la especie, se utilizan para finalidades diversas. Entre ellas podríamos destacar las voces emitidas por especies gregarias forestales o por bandadas de pájaros al vuelo, tanto nocturno cómo diurno, las cuales utilizan sonidos para mantenerse cerca unos de los otros cuando efectúan sus vuelos y desplazamientos.
Estas voces suelen ser de corta duración, normalmente bastante estridentes y ruidosas, como la del arrendajo, que emite unos sonidos de alerta tan característicos, sobre todo ante la presencia humana el cual se aprovecha por otras especies de aves.
Estos son sonidos guturales que pretenden obtener la atención de los padres o de la pareja. Suelen ser emitidas por polluelos cuando desean alimento, y algunas aves adultas en determinadas fases de cortejo. Acostumbran a ser notas más agudas y breves, parecidas en muchas especies. No es necesario un grado elevado de especificidad en este caso, porque estas voces se emiten cuando el destinatario del mensaje está a la vista o muy cerca.
Esta entrada ha sido publicada el 16/10/2020 10:00
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más