En el mundo existen más de 18.000 especies distintas de aves, y una de las particularidades que todas comparten es su pico. Todas las aves, sin importar en qué región del mundo se encuentren, poseen uno. No obstante, cada especie ha adaptado el propio para que les de ventaja en el entorno en que se encuentran.
Algunas de las funciones de los picos son alimentarse, defenderse, aparearse, regular la temperatura corporal y construir nidos. Darse a la tarea de clasificar los diferentes tipos de picos que existen no es algo sencillo, ya que son muy diversos y en muchas ocasiones sus diferencias son tan específicas que resulta complicado agruparlos.
¿Qué es un pico?
Biológicamente se trata de un tipo de boca donde los maxilares se encuentran cubiertos por una capa córnea, conformada de queratina muy similar al de las uñas o cuernos del rinoceronte, además de la ausencia total de dientes. Aunque es característico de las aves, otras especies pueden contar con un pico, por ejemplo, los ornitorrincos, tortugas o algunos cefalópodos tales como el calamar.
Tipos de picos
Los picos de las aves, normalmente, se agrupan según su morfología adaptada esta a la ingesta y obtención alimentos del animal. Basándonos en estos términos, existen dos tipos de aves: las generalistas, quienes emplean diversas técnicas para obtener su alimento, en ellas su picon no presentan formas específicas.
Los especialistas, cuyos picos son usados para la obtención de alimentos, aparearse o construir nidos, algunos de los picos especialistas más conocidos son:
Aves carnívoras
Existen aves que se alimentan de otros vertebrados, las cuales poseen pocos fuertes con la parte superior en forma de gancho, el cual sobresale de la parte inferior, y se encuentra fuertemente anclado al cráneo. Este suele ser utilizado para desgarrar y tirar de la carne de sus presas. Algunas especies de aves rapaces como el águila o los halcones, o las carroñeras como los buitres poseen este tipo de pico.
Aves granívoras
Las aves granívoras se alimentan, principalmente, de semillas. Su pico, en muchos casos, son cortos y robustos que termina en forma cónica el cual les permite romper semillas. Algunas aves que poseen este tipo de pico son los jilgueros, gorriones y canarios.
Aves frugívoras
Aunque muchas de estas aves se alimentan primordialmente de frutos, tanto carnosos o secos, también suelen consumir semillas. Su pico se encuentra especializados para manipular los frutos, de los que obtienen la pulpa o la semilla. Suelen presentar un pico corto y curvo en la parte superior, el cual tiene un punta especializada en extraer la parte comestible de las semillas.
En el maxilar inferior es plano y afilado, con el afán de partir los frutos más duros. De igual forma, son las únicas aves capaces de mover la parte superior del pico de manera independiente, lo cual les permite ejercer mucha más fuerza, tanto para partir las cáscaras como para agarrarse a las ramas. Los loros, cacatúas y guacamayas son algunas de la aves que poseen este tipo de pico.
Deja una respuesta