En la actualidad existen cientos de especies de aves, todas con sus particularidades y forma única de habitar sobre la tierra. Las características de cada especie varía dependiendo de muchos factores, entre ellos la geografía y el clima que las afecta. No obstante, existen grupos diferenciados de las mismas que es interesante conocer.
Primeramente debemos saber que un ave es un animal vertebrado de sangre caliente. Debido a sus alas puede regular su temperatura corporal; cuenta con cuatro extremidades: sus dos alas y dos patas. La mayoría de ellas cuenta con la habilidad de volar. Exceptuando los murciélagos, son los únicos vertebrados que pueden volar.
Para saber las clases de aves que existen, es bueno buscar en la historia y conocer cómo esta clase de animales evolucionaron hasta lo que hoy conocemos. Una de las teorías más aceptadas entre los científicos es que las aves vienen directamente de los dinosaurios, sobre todo de los terópodos, tetanuros y manirraptores; animales muy estilizados que no superaban el tamaño de una persona común.
Aunque existen cerca de nueve mil especies diferentes de aves, se pueden clasificar de la siguiente manera:
Las aves corredoras son aquellas que no tienen la capacidad de volar. Sus alas son muy reducidas y no cuentan con el hueso donde estas se unen con las costillas. Se suelen identificar porque sus patas son muy largas; una de las más representativas son las avestruces.
La fisonomía de este tipo de ave suele permitirles volar. Aunque parezca algo obvio, no todas las aves pueden volar y para hacerlo necesitan cierto tipo de músculos en las extremidades superiores, sus alas deben ser fuertes y flexibles. Esto se logra gracias al hueso se poseen en la parte del esternón denominado “quilla”.
Cuando hablamos de aves rapaces nos referimos a aquellas que tienen picos afilados y patas muy poderosas que vienen rematadas con afiladas garras, esto con el fin de agarrar con firmeza a sus presas. Algunas especies son diurnas, como las águilas y el halcón; otras, por su parte, son nocturnas: el búho, la lechuza y el cárabo.
Los pájaros son todas aquellas especies pequeñas, con patas delgadas y muy cortas. Se encuentran en zonas boscosas y algunos en zonas urbanas donde hacen sus nidos. Algunas de las aves más características de este tipo son el gorrión, estornino, carbonero y el petirrojo.
Estas aves son de las más esbeltas del reino animal, con un pico y patas alargadas. Entre ellas se pueden diferenciar la cigüeña, la garza o la grulla.
Aunque tienen un gran tamaño, este tipo de aves han perdido la capacidad de volar, no obstante pueden correr velozmente y largas distancias gracias a sus fuertes patas. La avestruz es una de las más características.
Unas de las características de estas aves son su pico aplanado y los dedos en forma de palas unidos por membranas que les permite nada con gran facilidad. Los patos y los gansos hacen parte de esta familia.
Esta entrada ha sido publicada el 30/10/2020 10:00
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más