Las aves son animales que evolucionaron a partir de los reptiles. Una de sus principales características son sus cuerpos cubiertos de plumas y que, por regla general, vuela. Aunque estas dos condiciones a veces no se cumplen en algunas especies. En muchas ocasiones la falta de depredadores o como una estrategia de defensa las aves pierden la capacidad de volar.
Sin embargo, las que sí lo hacen, cuentan con la ventaja de recorrer largas distancias por lo cual pueden migrar a otras partes del mundo. En el siguiente texto te hablaremos de algunas especies conocidas que realizan la migración.
La golondrina común (Hirundo rustica) es una ave migratoria presente en distintos climas y rangos altitudinales. Habita principalmente en Europa y América del Norte, invernando en África Subsahariana, el suroeste de Europa y Asia del Sur y América del Sur. Según la IUCN, su población decrece, por lo que se considera una especie de preocupación menor. Es uno de los tipos de golondrinas más populares, además, tanto los individuos como sus nidos están protegidos por ley en diversos países.
La gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) habita principalmente en Europa y Asia, aunque también podemos encontrarla en África y América en las épocas de cría o de paso. Se desconoce su tendencia poblacional y aunque no se estiman riesgos importantes para la población, esta especie es susceptible a padecer gripe aviar, botulismo aviar, derrames de petróleo costero y contaminantes químicos.
El cisne cantor (Cygnus cygnus) está amenazada principalmente por la deforestación, aunque también se considera una especie de preocupación menor Existen distintas poblaciones que pueden migrar de Islandia a Reino Unido, de Suecia y Dinamarca a los Países Bajos y Alemania, de Kazajstán a Afganistán y Turkmenistán y de Corea a Japón. También se tienen dudas de una población que emigra de Siberia Occidental a Kamnchatka, Mongolia y China.
El flamenco común (Phoenicopterus roseus) realiza movimientos nómadas y parcialmente migratorios según la disponibilidad de alimentos. Viaja desde África Occidental hasta el Mediterráneo, incluyendo también suroeste y sur de Asia y África Subsahariana. Viajan regularmente a regiones cálidas en invierno, situando sus colonias reproductoras en el Mediterráneo y África occidental principalmente.
Estos animales gregarios se desplazan en colonias grandes y densas, de hasta 200.000 individuos. Fuera de la temporada de reproducción las bandadas son de alrededor de 100 individuos. Se considera un animal de preocupación menor, aunque afortunadamente su tendencia poblacional es creciente gracias a los esfuerzos realizados en Francia y España para contrarrestar la erosión y falta de islas de anidación para mejorar la reproducción de la especie.
La cigüeña negra (Ciconia nigra) es un animal completamente migratorio, no obstante, algunas poblaciones también son sedentarias, por ejemplo en España. Viaja formando un frente estrecho a lo largo de rutas bien definidas, individualmente o en pequeños grupos, de un máximo de 30 individuos. Se desconoce su tendencia poblacional, por ello, es considerada una especie de preocupación menor.
Esta entrada ha sido publicada el 05/03/2021 09:30
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más