La Declaración Universal de los Derechos del Animal fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas en la reunión celebrada en Londres durante los días 21 al 23 de septiembre de 1977. La declaración se proclamó oficialmente el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional de los Derechos del Animal, las Ligas Nacionales afiliadas y particulares en una sede de la UNESCO en París, ante la presencia de representantes de 14 países, entre los que se encontraba España.
Pero debemos tener presente que esta Declaración no fue aprobada por la UNESCO, por lo tanto no tiene valor jurídico, “a priori” si bien, en la práctica esta Declaración de Derechos de los Animales a nivel Universal ha servido de base para muchísimos textos legales, especialmente para los textos legislativos autonómicos y municipales que regulan la protección de los animales de compañía.
La citada declaración la integran 14 artículos en los que se proclaman los derechos de los animales, como por ejemplo, el derecho a la existencia, el derecho a la libertad, el derecho a no sufrir malos tratos y el derecho a morir sin dolor. En el año 1989 se realizó una revisión del texto y éste se quedó con diez artículos, sin bien, como no hubo una presentación pública de esa nueva versión, se proclamada oficialmente en 1978.
A continuación te hablaremos un poco más en profundidad sobre los derechos de los animales y lo importante que es conocerlos.
Cada día, los españoles se están concienciando más del trato que reciben muchos animales. Es por ello, que se suelen manifestar en defensa de los animales, no sólo por el cariño y aprecio hacia ellos sino por las brutalidades y sufrimiento que pueden padecer muchos de ellos. Sobre todo con los animales de granja que suelen ser utilizados para diferentes usos como la alimentación o la vestimenta.
Muchas personas trabajan para concienciar y dar a conocer la vida de los animales en este tipo de actos. Quieren que la gente sea consciente de lo que implican sus actos para los animales y que entiendan que ellos también tienen sus derechos.
Los derechos de los animales se pueden resumir en cinco: derecho a ser respetados, a la libertad, a no causarles dolor, derecho a la satisfacción de sus necesidades básicas y a la preservación de su hábitat. De todas maneras, se debe entender que en esta lista solo contamos los más importantes, los cuales son fundamentales para salvaguardar el bienestar de los animales.
En lo que a nivel legislativo se refiere, en la actualidad, el derecho de los animales aún resulta muy precario, si bien es cierto, que el camino que se está tomando parece ser el correcto, o al menos mucho mejor que la situación anterior, por lo que cada vez más podemos encontrar tanto legislaciones como jurisprudencia (sentencias de los diferentes tribunales) que establecen una protección a los animales que hasta el momento no existía. La sociedad está pidiendo un cambio y poco a poco tanto las leyes como los que se encargan de aplicar las mismas responden.
Es importante destacar, que aún queda mucho por hacer en cuanto a legislación sobre derecho animal se refiere. Actualmente se están desarrollando normativas que regulan el bienestar animal, así como la prohibición de la tortura, transporte, normal contra el sufrimiento animal, etc.
En este sentido hay expertos que los llaman derechos de “primera generación” tal y como pasó con los derechos humanos, los cuales comenzaron por unos derechos civiles básicos y posteriormente se convirtieron en unos derechos más amplios, dotando a la persona por el mero hecho de serlo de unos derechos sociales, económicos y culturales, por eso varios juristas coinciden en la visión de que los derechos de los animales están evolucionando en el mismo sentido, pasando de unas regulaciones que veían la protección animal desde la perspectiva de la utilidad de estos para el ser humano, a la proliferación de leyes de protección animal en cuanto a su condición de seres sintientes que merecen de protección por sí mismos, es decir, por el hecho de serlo.
Un ejemplo de ello lo encontramos en Alemania, donde en el artículo 20 de la ley fundamental de la república Federal de Alemania, establece la obligación de intervención del Estado respecto a la protección de los animales. En el caso de España, si bien es cierto que cada vez se reconocen más derechos a los animales, pues no hay que olvidar la introducción en el código penal del delito de maltrato animal (lo cual ha supuesto un antes y un después en cuanto a la visión del derecho de los animales se refiere).
Aún resulta necesario llevar a cabo un desarrollo de mecanismos encaminados a hacer efectiva la protección animal, especialmente a los que a la defensa legal de los mismos se refiere, ya que, pese a que el ejercicio de la acción penal contra el maltrato animal corresponde a la fiscalía en cuanto a su condición de acusación pública, en la práctica, la falta de estos mecanismos, hace que la acusación deba llevarse a cabo por distintas asociaciones en defensa de los animales o por abogados voluntarios.
Un ejemplo de mecanismo lo tenemos en Zúrich, donde cuentan con un abogado de oficio para los animales que sufren malos tratos. Igualmente, en enero del año 2020, se creó por parte del Gobierno de España la Dirección General de Derechos de los Animales, la cual esperemos que en un futuro no muy lejano realice buenas propuestas, y sobre todo propuestas aplicables y realistas, en cuanto a protección animal se refiere.
Según el anteproyecto de la ley de protección y derechos de los animales, el objetivo es garantizar el bienestar animal y regular el comportamiento humano. Para ello, aumentarán las sanciones frente al maltrato animal, el abandono o la venta ilegal de mascotas, entre otras. Y se fomentará la adopción frente a la compra con ayudas económicas y materiales.
Esta entrada ha sido publicada el 28/12/2021 10:00
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más