Que los perros sean nuestros mejores amigos no es un secreto para nadie. Sin embargo, siguen siendo un misterio que descubrimos mediante la convivencia. De esa manera, llegamos a conocer algunas particularidades de los mismos. No obstante, muchas personas no logran llegar hasta las profundidades del mundo de los perros; por eso, aquí te damos algunos datos curiosos para que conozcas a tus queridas mascotas.
Saben si estás hablando en serio o no
Cuando les dices una y otra vez que lo quieres, ¿lo estás sintiendo de verdad? Nuestros mejores amigos usan la parte izquierda del cerebro, al igual que nosotros, para procesar las palabras. Estudios realizados en Hungría han descubierto que los perros son capaces de medir y procesar tu entonación cuando hablas. Si le dices cosas bonitas, tu perro, activa la parte del cerebro relacionada con las recompensas, especialmente si lo dices con un tono de voz adecuado
Llevan siendo nuestros amigos aproximadamente 15.000 años y saben cuándo estás triste o feliz
Son capaces de distinguir entre sonidos alegres y agresivos, tanto de otros perros, como de humanos. Estudios realizados en Brasil y Gran Bretaña demostraron que los perros pueden reaccionar de forma diferente al ver una foto agresiva, o alegre, de un humano, u otro perro. Lo mismo ocurría al escuchar a perros o humanos haciendo sonidos positivos u hostiles. Seguro que más de una vez has estado triste y tu perro ha intentado consolarte o sacarte una sonrisa, ¿verdad?
Tienen memoria
Nuestros perros son capaces de recordar cosas complejas. Investigadores húngaros realizaron experimentos que consistían en que un perro debía observar lo que su entrenador hacía. En algunos casos se le decía al perro que repitiera los movimientos, y en otros no se le decía nada, en ambas situaciones el perro imitó lo que el entrenador hizo. Su proceso de recordar es similar al de los humanos, con una diferencia, los perros van olvidando alguna información con el tiempo.
¿Es recomendable que lo castre?
Si decides no esterilizarlos o castrarlos, una hembra y un macho, incluyendo sus crías pueden llegar a reproducir más de 60.000 cachorros en 6 años. Por lo cual deberías tener muy en cuenta esterilizar o castrar a tu mascota si no vas a criar con ella de forma responsable.
Fueron domesticados dos veces
Estudios realizados descubrieron que la domesticación de los canes ocurrió hace 15.000 años en Europa y hace 12.500 años en China, es decir, en lados opuestos del continente eurasiático. Esto sucedió gracias a dos poblaciones de lobos diferentes ya extintas. ¿No es sorprendente?
Los perros son más prudentes que sus antepasados los lobos
Un estudio realizado en Austria puso de manifiesto que, a los perros, no les gusta exponerse demasiado a la hora de conseguir comida, prefieren lo seguro antes que algo arriesgado pero mejor. Por el contrario, los lobos, trataban siempre de obtener la mejor comida posible, sin importarles arriesgarse o quedarse sin nada. Los investigadores creen que esto se debe a que en la época de domesticación dejaron atrás su estilo de vida cazador.
Sufren de Sarcoma de Sticker
Este es un un tipo de cáncer en los genitales que suele transmitirse por medio del apareamiento. Gracias a diferentes estudios, se descubrió que esta enfermedad surgió hace más de 10.000 años. Un grupo de investigadores descubrió que la enfermedad se propagó por Rusia o China hace aproximadamente unos 1.000 años, y por América hará unos 500, llegando seguramente en barco con los colonizadores.
En la mayoría de los casos el tumor puede ser tratado con quimioterapia llegando a desaparecer si se diagnostica a tiempo. En otros casos más avanzados se debe tratar con cirugía y quimioterapia. Puedes darte cuenta a tiempo llevando a tu mascota al veterinario si ves que algo no vas bien, o mediante controles rutinarios. Como medida de prevención muchos veterinarios recomiendan la esterilización o castración.
Deja una respuesta