Unas de las aves más conocidas del reino animal son los loros. Estos espectaculares animales deben su fama a su bello y colorido plumaje, pico curvo y, sobre todo, a la capacidad de imitar sonidos, además de ser una de la aves más inteligentes que existen.
Pertenecen a la familia de las psittaciformes, de las cuales existen más de 350 especies entre las que se encuentra otras clases muy conocidas como son los pericos, guacamayas y cacatúas. En el siguiente te mostraremos algunas curiosidades de estos hermosos animales.
La monogamia de los loros
Una de las curiosidades que más le interesan a las personas es que lo loros forman parejas que suelen durar toda la vida. Cuando el macho y la hembra logran crear un vínculo y procrear, estos permanecen juntos durante toda la vida. Algo muy bello de ver, es darse cuenta cómo las parejas que llevan tiempo juntas se acicalan y limpian una a la otra.
Sin nidos
Los loros, a diferencia de otras especies de aves, no recolectan hojas y ramas para hacer nidos. Todo lo que ellos necesitan es una superficie vacía cuando necesitan anidar. Esto suelen hacerlo en agujeros de árboles, en paredes o huecos en riscos, cavidades entre las rocas o en túneles. En algunas ocasiones, incluso, utilizan agujeros cavados por otras especies de animales.
Patas zigodactilas
Esto quiere decir que los loros son animales que poseen cuatro dedos en sus patas, dos en la parte de adelante y dos en la trasera. De la misma manera, son aves arborícolas, lo que quiere decir que trepan en troncos y deambulan por las ramas. Lo más recomendable es ,que cuando tengas un loro de mascota, tener un tronco o palo dentro de su jaula donde pueda sentarse y escalar, ya que esto es una actividad que le gusta mucho.
Comen con sus patas
Una característica única en los loros es su capacidad de comer con las patas, lo cual ningún otra ave puede hacer. Esto lo logran, como ya explicamos antes, utilizando los dedos que poseen y llevando el alimento hacia su pico. Para ello se sirven tanto de la pata derecha como de la izquierda, lo que los convierte en animales ambidiestros.
Larga vida a los loros
Una gran cantidad de loros son longevos, lo que quiere decir que viven muchos años, sobre todo las especies de mayor tamaño como las guacamayas. Aunque muchas personas no lo creen, estas aves pueden llegar a vivir entre 35 y 50 años. Una cacatúa, que se encuentra en un zoológico en Chicago, tiene la impresionante edad de 82 años.
Grandes imitadores
Lo loros son animales capaces de imitar una gran cantidad de sonidos y llamadas de otros animales. Esto incluye, como todos hemos visto, la voz humana. El loro gris africano tiene la mayor capacidad de imitación entre sus iguales. De la misma manera, debido a su gran inteligencia, son capaces de repetir canciones, oraciones, responder preguntas; aunque claro, para ello deben ser entrenados correctamente.
Deja una respuesta