Una de las mascotas más comunes y uno de los animales que se encuentran más presentes en los hogares a nivel mundial son los gatos. Existen muchas razones por las cuales son adoptados, pero sobre todo porque son grandes compañeros y excelentes amigos. Aquí te diremos algunas curiosidades que quizá no sabías, que te sorprenderás y te harán ver a tu gato de una manera muy distinta.
Los gatos y los olores
Los gastos son excelentes con los olores. El organismo olfativo de estos felinos es asombroso, ya que cuentan con un órgano extra ubicado en el paladar que les permite percibir de forma más aguda los olores, conocido como órgano vomeronasal; el cual está compuesto por más de 12 millones de células olfativas, es muy probable que creyeras que tu gato mantenía sonriendo, pero no es así.
Esa mueca de abrir la boca en forma de sonrisa es para captar las moléculas del aire que contienen el olor característico de las cosas y llevarlas hasta el órgano Vomeronasal, el olfato es un sentido esencial en la vida de los gatos porque lo usan para identificar y establecer su territorio, encontrar y comunicarse con otros gatos, estar alerta ante situaciones de peligro y lo más importante reconocer a su amigo humano.
¿Gatos polidáctiles?
No te preocupes no estamos hablando en otro idioma, te contamos que comúnmente los gatos tienen cinco dedos en sus extremidades delanteras y cuatro en las traseras, sin embargo hay excepciones de gatos que por una variación genética tienen más dedos, históricamente estos gatos fueron llamados gatos gitanos y se creía que eran portadores de buena suerte, se cree también que esta alteración no es un obstáculo sino una ventaja, pues estos gatos polidáctiles tienen más habilidad para cazar.
Los bigotes de los gatos
Los bigotes de estos amigos felinos no son pelos, son terminaciones nerviosas esenciales que los gatos usan para orientarse, pues los bigotes son sensores que les permite calcular distancias y proporciones, generalmente los gatos cuentan con 24 de estas terminaciones que también usan como detectores del aire para identificar olores.
Los gatos se bañan con su lengua
Muchos creíamos que los gatos se lamen por mantenerse pulcros, en parte es por esto, pero es genial saber que hay un motivo más allá, este es el de supervivencia, así es, los gatos se limpian con su lengua durante todo el día con el objetivo de eliminar olores característicos que puedan identificar sus depredadores, si bien hoy en día la mayoría de gatos son domésticos este es un instinto que aún conservan.
Los gatos son todo oídos
Sabías que los gatos a parte de tener una increíble vista nocturna tienen un oído muy desarrollado. Estos animales son capaces de escuchar sonidos tan fuertes como de 64 KHZ y sonidos de baja frecuencia hasta de 20 KHZ, además es genial como pueden mover sus orejas hasta 180º y no solo eso, gracias a su gran control muscular pueden mover las orejas por separado, definitivamente ahora entendemos porque son unos excelentes espías.
Puedes ver el vídeo aquí:
Deja una respuesta