El camaleón es ese reptil pequeño, colorido y fascinante que habita en las selvas, de hecho, es una de las criaturas más interesantes del reino animal. Son muy conocidos por tener características inusuales y atributos físicos impresionantes, como el cambio de color.
Esta cualidad cromática no es lo único peculiar en los camaleones, todo en ellos, está confeccionado por alguna razón, sus hábitos, su cuerpo y hasta su comportamiento. En el siguiente texto te hablaremos de más curiosidades al respecto de este maravilloso animal.
El hogar del camaleón
Existen aproximadamente 160 especies de camaleón en el Planeta Tierra y todos son especiales y únicos. La mayoría de las especies de camaleones habitan en la Isla de Madagascar, en específico, 60 especies, a las que les gusta mucho el clima de esta isla situada en el océano Índico.
Las especies restantes se extienden a lo largo de África, llegando al sur de Europa y desde el Sur de Asia hasta la isla de Sri Lanka. Sin embargo, también se pueden observar especies de camaleones haciendo vida en los Estados Unidos (Hawaii, California y Florida).
El camaleón es un precioso tipo de lagarto que se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat y a su venta indiscriminada al ser considerado, por algunas personas, como mascota.
La mejor vista en los reptiles
Los camaleones tienen ojos únicos y perfectos, tienen una vista tan buena que les deja ver pequeños insectos hasta 5 mm desde una larga distancia. Sus arcos de visión están tan desarrollados que pueden abarcar hasta 360 grados y ver en dos direcciones a la vez sin desorientarse o perder el foco.
Cada ojo es como una cámara fotográfica, puede girar y enfocar por separado, como si cada uno tuviera su propia e independiente personalidad. Al momento de cazar ambos ojos tienen la capacidad de enfocarse en la misma dirección dando la percepción de profundidad estereoscópica.
El fascinante cambio de color
Un producto químico llamado melanina hace que los camaleones cambien de color. Es sorprendente esta capacidad, la mayoría de ellos cambia de marrón a verde en cuestión de 20 segundos, pero algunos cambian a otros colores. Fibras de melanina se extienden por todo el cuerpo como en forma de telaraña, a través de células de pigmento, y su presencia en el cuerpo del camaleón, hace que se oscurezca.
Los machos son más coloridos mostrando patrones multicromáticos cuando compiten por la atención de alguna hembra. Los camaleones nacen con células especiales de diversos colores que se encuentran distribuidas en las diferentes capas debajo de la piel.
Lo interesante es que cambian de color, no sólo, para camuflarse con el entorno, sino cuando cambian de humor, la luz varía o la temperatura del ambiente y corporal. La transición de color los ayuda a identificarse y comunicarse entre ellos.
Lengua larga
La lengua de los camaleones es más larga que su propio cuerpo, de hecho, puede llegar a medir dos veces más. Tienen unas lenguas que científicamente son consideradas como “balísiticas” que funcionan mediante un efecto de proyección de golpe para atrapar a las presas situadas a ciertas distancias.
Este impacto puede realizarse en 0,07 segundos desde que sale de la boca. La punta de la lengua es una bola bulbo de músculo y que al llegar a la presa toma la forma y función de una pequeña ventosa succionadora.
Deja una respuesta