Los canarios son uno de los animales de compañía más queridos por las personas. Sus bellos colores, lo fácil que resulta su cuidado y, claro está, lo maravilloso de su canto lo hace mascotas perfectas. No es extraño, entonces, que sea una de las aves con mayor presencia en los hogares del mundo entero. En el siguiente texto te hablaremos de algunos de los cuidados para que su calidad de vida sea la mejor de todas.
La alimentación
Una parte importante de la dieta del canario consta de gramíneas. Para ofrecer al pájaro las mayor variedad, toma una mezcla de semillas (una buena mezcla debe tener por lo menos cinco clases de semillas entre los que estarán el alpiste, el lino, la sémola de avena, el mijo, los corazones de girasol, o el cáñamo).
El canario come el interior de la semilla y la corteza se queda generalmente en el comedero. Por ello, aunque este pueda parecer que esté lleno, seguramente serán todo cortezas lo de dentro. Para solucionar esto tienes dos opciones: Poner poca cantidad de comida en el comedero y vaciarlo cada día o llenarlo e ir quitando las cortezas vacías.
Es aconsejable dar a veces verduras y frutas como suplemento a la alimentación. Los canarios se chiflan por las manzanas, plátanos, peras, ensaladas y zanahorias cocidas o crudas. Sienten predilección en particular por el mijo en racimo.
El baño
A algunos canarios no les gusta el baño, sino que aprecian mejor una buena ducha. Utilice una botella de plástico provista de un vaporizador manual y rellénala de agua. En verano, puede “vaporizar” al canario una vez al día y, en invierno, dos o tres veces a la semana. Rocíe al pájaro para que su plumaje esté lleno de agua (plumas pegadas el cuerpo) pero no hasta el punto de que gotee.
Si hay la más mínima corriente de aire, no lo bañes. Dale el baño por la mañana para que se seque a lo largo del día y pueda dormir sin enfriarse. La mayoría de los canarios prefieren un agua tibia-fría.
Jaula
La jaula de los canarios debe ser espaciosa, con comederos, bebederos, perchas y una bandeja inferior que facilite la limpieza. No requieren cuidados específicos, por lo que son una buena mascota para principiantes. Se alimentan de alpiste y productos específicos para canarios. La dieta debe ser complementada con calcio y vitaminas.
Al menos tres veces a la semana deben ingerir frutas y vegetales frescos. Es conveniente ofrecerles ocasionalmente huevo duro. Los canarios pueden vivir más de diez años. Los machos suelen cantar mucho más que las hembras. Son aves resistentes y soportan ser mantenidos en el exterior durante todo el año siempre que su recinto disponga de un nido o de un refugio en el que resguardarse.
La reproducción de los canarios es muy sencilla en cautividad. La mayoría de los ejemplares sacan a sus crías adelante sin mayores inconvenientes. Es recomendable reforzar la dieta durante esos periodos para que las hembras se recuperen rápidamente. Lo mismo hay que hacer durante la muda.
Deja una respuesta