Has visto comportamientos extraños en tu gata, le has hecho seguimiento y luego, después de visitar al veterinario te diste cuenta que tu mascota se encuentra en embarazo. Una vez pasada la alegría de la noticia, tienes que comenzar a pensar cómo serán los cuidados que le brindaras. Tienes que tener muy en cuenta los preparativos que su estado sea el más cómodo posible.
A continuación te diremos cuáles son los cuidados que debes tener cuando tu gata resulta embarazada.
Visita al veterinario
Uno de los puntos más importantes que debes hacer es visitar al veterinario. Él no solamente te confirmará la noticia, sino que también te dará los mejores consejos y cuidados que deberás seguir. Una vez estés en la consulta, el especialista se encargará de evaluar su estado general de salud y te dará la fecha de parto. A la vez puedes comentarle, en caso de que exista, algún tipo de padecimiento que tenga tu mascota como pulgas o ácaros del oído.
De ser ese el caso, hablarán del tratamiento y se formularán medicamentos o vacunas necesarias para la seguridad de tu gatita y de sus futuros hijos. Te recomendamos que hagas la visita en el mejor tiempo posible y así evitar problemas fácilmente evitables.
Adaptar su dieta
Una vez más nos referimos al veterinario. En caso de que él lo diga, realiza los cambios necesarios en la forma de alimentar a tu mascota. De lo contrario no debe haber ningún cambio inicial. Esto es muy importante porque cambiarle la cantidad de alimento puede resultar contraproducente para el animal. En la visitas que hagas al veterinario es importante que creen una dieta alimenticia que se adapte a las necesidades de tu mascota.
Es muy posible que te recomiende mezclar algunos tipos de alimentos para ganar más calorías. Lo anterior se hace como medio para que la gata genere más leche una vez nazcan los gatitos.
Baja la caja de arena y aumenta la limpieza
Usualmente las cajas de arena tienen orillas altas o una entrada muy estrecha. En estos casos te recomendamos que las reemplaces por una que sea mucho más baja y ancha. Ello se hace para que favorezca el crecimiento de su panza. De la misma manera, adoptar este tipo de cambios, la mantendrá sana en todo el proceso de embarazo. Además de lo anterior, debes limpiar su arenero por lo menos dos veces al día y lavarlos una vez por semana.
Monitorea su comportamiento
Durante las primeras semanas el comportamiento de su gata será normal, esto quiere decir que el embarazo no hará que cambie de actitud de ninguna forma. No obstante, con el tiempo comenzará a dormir más tiempo. Existen casos en los que duerme tanto que puede llegar a evitar las comidas. Lo importante en este punto es que la alientes a comer, así sea despertándola y acercándole el plato de comida y el agua.
Cuando ya se encuentre cercana al parto, tu gatita comenzará a lamerse los pezones con mayor frecuencia, esto es totalmente normal. Debes entender que los pezones se están llenando de leche y lamerse hace que estos liberen un poco la presión y se sienta menos incómoda.
Deja una respuesta