En la gran variedad de aves que las personas suelen tener como mascotas, los canarios son los más populares. Aunque muchos creen que son originarios de las Islas Canarias, la realidad es que esta especie se encuentra en otros archipiélagos como las Islas Azores y Madeira.
Su atractivo viene de los extraordinarios colores de sus plumajes y, sobre todo, del bello canto que emiten cuando se encuentran a gusto. Es una de las especies más queridas por los amantes de las aves y suelen tener muy buena relación con los humanos. Por esa razón, si quieres adoptar uno como mascota, deberás tener ciertas precauciones y saber algunos de los cuidados básicos.
Dimensiones de la jaula
Para que nuestro pájaro pueda vivir en una jaula en la que pueda moverse, es necesario que ésta tenga unas dimensiones determinadas. Es recomendable que la jaula de un canario mida 50 centímetro de largo, 30 centímetros de ancho y 40 centímetros de alto. Estas medidas están indicadas para un único canario.
Alimentación del pájaro
Como el canario pasa el tiempo metido en esta jaula, hay que tener en cuenta que debe estar provisto de la alimentación necesaria, además del líquido que requiere para beber. Para ello, será necesario colocar un bebedero y un comedero lo suficientemente provisto de cantidad de comida y agua.
Complementos de la jaula
Aparte de la alimentación y la hidratación del ave, será necesario que tenga otros complementos que le ayuden a tener una mejor calidad de vida. En primer lugar, la jaula necesita una bañera donde el canario puede darse el baño diario. Además, es recomendable que haya columpios para que puedan moverse de uno a otro.
Tener limpia la jaula
Es recomendable que se limpie la jaula del canario una vez al día para evitar los excrementos del canario, además de la suciedad que pueda producir. Por otro lado, el comedero y el bebedero también tienen que ser limpiados habitualmente.
Cuidar la alimentación
La dieta de un canario se compone, principalmente, de alpiste junto a otras semillas y se ha de rellenar cada día. Para hacer la dieta mucho más completa, se pueden incluir pequeños trozos de fruta.
Acudir al veterinario
Por mucho que nosotros le demos a nuestro canario el cuidado más correcto, es necesario acudir al médico siempre que notemos alguna anomalía en él. Siempre es mejor hacer una visita en balde que dejar a tu pájaro en casa y que pueda tener algún problema de salud.
Favorecer la reproducción
Cuando queremos que nuestros canarios se reproduzcan deberemos crear el hábitat necesario para que esto se produzca. Para ello, deberemos tener, en primer lugar, una jaula con una barrera que separe al macho y a la hembra por si acaso se rechazan. Habrá que proveerlos de la comida, teniendo en cuenta la dieta de cada uno, y líquido suficiente.
Conocer a tu canario
Para saber si nuestro canario se encuentra en el mejor estado posible, deberemos saber qué representa que se encuentra en el mejor estado posible. Por ello, nuestro canario debe tener el plumaje liso y limpio, una mirada viva, patas limpias y actitud viva. Por otro lado, debes saber qué alimentos le gustan más para poder prepararle la dieta más acertada.
Deja una respuesta