Uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta cuando decidimos adoptar un conejo es la comida. No solamente qué clase de la misma debes darle sino la cantidad. Es importante que sepas cuáles son las raciones adecuadas y que estas cambian según el conejo vaya creciendo. En el siguiente texto te hablaremos más al respecto.
Qué saber antes de alimentar a tu conejo
Recordemos que la dieta de los conejos está basada en pellets (pueden ser de celulosa o alfalfa y no debe ser el alimento principal sino un complemento), constantes verduras, heno fresco y de avena, y mucha agua fresca. Los pellets deben ser de buena calidad y altos en fibra, mínimo un 18%.
Te recomendamos no comprar demasiada comida por adelantado, pues a la hora de dársela ya no estará fresca, no contendrá la misma cantidad de vitaminas o estará ya en mal estado. El heno debe estar disponible para tu conejo las 24 horas del día. Las verduras deben ser hojas verde oscuro y todas las hortalizas de raíz, como la zanahoria. Cuanta más variedad de color en frutas puedas conseguir, mejor. También les gustan mucho las manzanas o las ramas de los árboles de esta fruta.
A continuación te diremos cuánto come un conejo dependiendo de su edad.
Primeros meses
En las primeras semanas de vida de un conejo su completa alimentación será la leche materna. A partir de la cuarta semana puedes empezar a darle pellets y un poco de alfalfa. Entre el mes y medio y los 3 meses, ya puedes darle cantidades ilimitadas de heno y 2 o 3 cucharadas de pellets diarias. A partir del cuarto mes, empieza a introducir pequeñas cantidades de verdura al día (un tipo de verdura a la vez), como hojas de zanahoria o escarola.
Al llegar el gazapo a los 6 meses, la verdura diaria debe representar el 10% de su peso, dividida en dos tandas iguales, una por la mañana y otra por la tarde. Las verduras que están muy recomendadas para darle a los conejos, de forma diaria, y que no cause ningún problema, podrían ser la rúcula, los canónigos, los berros, el trébol y las antes mencionadas.
De 8 meses a la adultez
A los conejos jóvenes les debemos dar solo unos puñados de pellets al día. Las verduras aumentarán, mientras que el pienso disminuirá. Podemos darle entre el 2% y 4% de su peso corporal, o 25 g de pellets por cada kilo que pese el conejo. Verduras, cada vez más verdes, como hojas de rábano, endivia y escarola. Puedes darle a que pruebe la hierba fresca y redúcele la alfalfa.
A partir del primer año tu conejo ya se alimentará en mayores cantidades. Puedes ponerle entre 50 y 80 g de pellets diarios, pero continúa dándole todas sus verduras diarias ocupando entre el 5% y el 6% de su peso corporal. La fruta se mantendrá tres veces por semanas el resto de su vida.
Deja una respuesta