Cuando adoptamos un conejos debemos estar muy pendientes de todos los pormenores relacionados con la alimentación, salud y bienestar en general. Por esa razón, saber cuánta agua consumen se convierte en algo supremamente importante para conocer el consumo diario y si, de alguna manera, existen alteraciones en su comportamiento. En el siguiente texto te hablaremos más al respecto.
¿Cuánta agua bebe un conejo?
Efectivamente, los conejos toman agua, en concreto se estima que el consumo diario de agua de un conejo adulto es del doble de lo que ingiere en alimento sólido. Es por ello que la hidratación es algo a lo que hemos de prestar especial atención, pues una falta de hidratación puede tener consecuencias realmente graves, como shocks térmicos o fallos renales.
Pero, ¿cuánta agua ha de consumir nuestro conejo para estar sano? Pues esto dependerá de varios factores, uno de los más relevantes es la edad del conejo, así como el peso del mismo. De esta forma, se estima que un conejo de mes y medio de edad, que pesa aproximadamente, si tenemos en cuenta a un conejo común, unos 750 gramos, consume diariamente unos 120 ml de agua, mientras que con un año y aproximadamente 2,5 kilogramos de peso, el consumo es de unos 400 ml diarios.
Esos consumos son para conejos en buen estado de salud y que se encuentran en su peso, sin embargo existen excepciones, como el caso de las conejas que están embarazadas o acaban de parir y están dando de mamar. En estas conejas el consumo de agua es de hasta 3 litros diarios en el período de lactancia, incrementándose el consumo de agua a casi 10 veces el consumo normal.
¿Por qué los conejos no toma agua?
Ahora que sabemos que los conejos toman agua, vamos a ver qué pasa si no beben la cantidad adecuada. Así, algo que preocupa a muchos cuidados de estos pequeños animales, y que es muy importante, es cuando el conejo ha dejado de beber agua. Esto se nota si vemos que el nivel del bebedero o biberón no desciende, señalando que nuestro amigo no ha consumido el agua que hay dentro.
Esta falta de hidratación es muy alarmante, pues puede señalar la presencia de alteraciones como problemas orales, pues si tienen dolor en la boca o dentadura, suelen dejar de consumir tanto alimentos como agua. También puede indicar fiebre alta y malestar intenso, por lo que si detectamos que nuestro conejo no bebe agua del bebedero, ni de ningún sitio, lo mejor es acudir urgentemente al veterinario.
Otra cosa que puede estar pasando es que nuestro conejo no sepa beber del recipiente en el que tiene el agua, esto es frecuente cuando se pasa de un bebedero tipo cuenco a un biberón o a la inversa. En estos casos, lo importante es conseguir que se hidrate, pudiendo dejarle su antiguo bebedero hasta que consigamos que aprenda a beber del nuevo.
También sucede, en ocasiones, que el conejo no quiere beber porque el agua no está limpia, pues set rata de un animal muy pulcro. En este caso, será suficiente renovarla con agua fresca para que vuelva a beber con normalidad.
Puedes ver el video aquí:
Deja una respuesta