Desde hace unos años se ha normalizado el hecho de vestir a los perros y no es extraño verlos en cualquier lugar con diferentes modelos de ropa. La moda canina es un sector en alza que ofrece cada vez más diseños, estampados, materiales y funcionalidades. Pero, verdaderamente, ¿los perros necesitan ropa? En el siguiente texto respondemos esta pregunta.
Si queremos saber si los perros necesitan ropa debemos tener en cuenta distintos factores. En principio, los perros son animales perfectamente adaptados a su entorno, con un pelaje que les protege de las temperaturas extremas, calientes y frías, además de preservarles la piel de daños. No obstante, si algo caracteriza a los perros es su vínculo con los seres humanos.
Esta relación ha sido la causa de unas enormes modificaciones en sus características físicas, dando lugar a las distintas razas de perros. Esta diversidad, unida a su distribución global, hace que nos encontremos, por ejemplo, con perros sin pelo, otros con mantos tupidos habitando zonas cálidas o, al contrario, perros no adaptados a climas fríos soportando bajas temperaturas.
Por lo tanto, si nos preguntamos si hay que abrigar a los perros, aunque la respuesta natural debería ser negativa, la realidad es que muchos de ellos agradecerán la protección de la ropa en determinadas circunstancias.
Como hemos comentado en el apartado anterior, durante el invierno es habitual que muchos canes tengan frío y, por tanto, necesitan un abrigo extra. Tal es el caso de los perros de raza pequeña, de los perros sin pelo o de los perros de pelo muy corto. No obstante, es importante resaltar que también podemos encontrarnos ante canes de tamaño mediano o grande que tiendan a pasar frío en invierno o requieran el uso de un chubasquero si residen en lugares con alta probabilidad de nieve o lluvia.
En cualquiera de los casos anteriores, si nos preguntamos cómo abrigar a un perro en invierno debemos saber que son varias las posibilidades que tenemos. Para los paseos, se recomienda el uso de chubasqueros, chaquetas impermeables o fabricadas con materiales aislantes que eviten la penetración del frío.
Hemos visto que los perros necesitan ropa en determinadas circunstancias pero, si se trata de un cachorro recién nacido, tenemos otras alternativas para aportarle calor. Debemos saber que durante las primeras semanas de vida los perros son incapaces de regular su temperatura corporal, con lo que, si se encuentran desabrigados, en poco tiempo se enfriarán hasta valores que pondrán en riesgo su vida.
Por lo tanto, la mejor ropa para el cachorro es su madre. En los casos en los que esta falte debemos proporcionarles un espacio reducido y cálido que podemos conseguir con periódicos, toallas y empapadores dentro de una caja de cartón, siempre alejada de corrientes de aire y con las mínimas manipulaciones, ya que no son juguetes.
Esta entrada ha sido publicada el 13/07/2021 10:30
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más