Si acabas de adoptar a un perro en sus primeros días de vida, la pregunta ‘’ ¿Cuándo bañar a un cachorro?’’ probablemente pase por tu cabeza.
Lo cierto es que la mayoría de nosotros al adoptar a una mascota tan pequeña, no tenemos ni idea de cómo cuidarla adecuadamente y uno de las tareas más importantes, precisamente es el baño.
Los cachorros son como niños pequeños. Aún no tienen bien desarrollado su sistema inmune por lo que son más vulnerables a adquirir infecciones. Por ello, el baño es un momento que necesita especial atención y debe ser cuando los expertos lo recomienden.
¿Será muy pequeño para bañarlo? ¿Se enfermará? ¿Cuándo es el momento adecuado?
Estas y otras preguntas las estaremos respondiendo a continuación. Si tienes un cachorro bajo tu cuidado, no te pierdas todas las respuestas a estas interrogantes.
¿A qué edad puedo bañar a mi cachorro?
Al cumplir los tres meses de edad, se supone que tu mascota haya finalizado con el primer ciclo de vacunas. Gracias a ellas el organismo de tu cachorro está totalmente preparado para hacer frente a posibles infecciones.
Por ello, pasando los 90 días de nacido, puedes bañar a tu cachorro perfectamente. Mucho cuidado con las orejas, los ojos y el hocico ya que son las zonas más vulnerables a infecciones.
Otros especialistas afirman que no es necesario esperar a que el perro cumpla los 3 meses, sino que puede bañarse antes. Eso sí, recomiendan que se haga de forma cuidadosa tomando las precauciones necesarias.
Yo en tu lugar, esperaría los tres meses de edad y que tenga todas sus vacunas, para asegurarme de que no corre ningún riesgo. Si tu cachorro está muy sucio, intenta limpiarlo con una toalla húmeda sin tener que bañarlo en profundidad.
¿Cómo bañar a un cachorro?
Lo más importante en este sentido es que:
El agua tenga una temperatura adecuada (según los veterinarios la temperatura ideal son los 39˚)
Secarlo correctamente (Envuélvelo en una toalla para que no se enfrié y frótala en tu mascota varias veces, asegurándote que quede totalmente seco). Puedes utilizar igualmente un secador de pelo, pero manteniendo una distancia de 30 centímetros.
El secado es sumamente importante ya que muchas mascotas pueden adquirir una enfermedad llamada moquillo, por el simple hecho de permanecer mojadas.
Evitar el contacto de agua sucia con los oídos, ojos y nariz.
Bañar a tu cachorro puede que no sea muy placentero para él, por tanto tampoco lo será para ti. Intenta convertir la bañera en una sala de juegos para tu mascota, de esta forma disfrutará mucho más la hora del baño y te será más fácil esta tarea.
Conclusión
A pesar de que el baño de las mascotas es uno de los cuidados más importantes, este debe hacerse en el momento adecuado.
Evita bañar a un cachorro en los meses de frio ya que podría ser perjudicial para su salud. Con una toalla húmeda y un poco de jabón quedará igual de limpio.
Y tú ¿Cuándo bañas a tu cachorro?
Deja una respuesta