Con toda la situación que estamos viviendo hoy en día debido a la propagación del Covid-19, muchas personas están tomando medida, e incluso desde hace algún tiempo vivimos recluidos en nuestros hogares como medida de prevención.
Sin embargo, existe otro tema y es el de nuestras mascotas ¿Pueden contraer el coronavirus? ¿Pueden transmitirlo? La verdad es que han existido muchas falsas verdades propagadas en internet. Lo importante es conocer los verdaderos riesgos de contraer la enfermedad y la verdad sobre el contagio hacia y desde animales.
En el siguiente texto resolveremos todas las dudas que puedas tener al respecto, esperamos que te pueda ayudar y dar una luz en toda esta oscura situación.
Se debe entender que algunas de las cepas de este virus son zoonóticas, lo cual significa que es probable que se transmita entre animales y humanos, pero es importante saber, también, que la mayoría de las cepas no lo son. Hoy en día no tenemos la suficiente información para decir que el coronavirus es una cepa zoonótica, aunque muchos expertos creen que su origen probablemente sea un animal.
Se sabe, al menos hasta ahora, que la principal ruta de contagio del corona son los contactos que ocurren entre personas. Aunque la OMS (Organización Mundial de la Salud) advierte que investigaciones realizadas con el virus estiman que la fuente puede ser un animal, aunque esto no se determina con exactitud.
De la misma manera, se sabe que existen casos en que los humanos han contagiado a animales. Por ejemplo, se tiene constancia de dos perros cuyos dueños tenían el virus y dieron positivos para un test. Esto nos da a entender que la posibilidad de contagio se encuentra presente, entonces se deben tomar precauciones en caso de encontrarse con la enfermedad.
Las diferentes entidades de salud continúan los estudios para comprender mejor la forma en que se comporta el virus en las diferentes especies. Aún no existen pruebas de peso para decir que las mascotas propaguen el virus. Esto no quiere decir que debamos dejar de contar con precauciones, al contrario, es necesario tomar todas las medidas posibles para evitar posibles contagios.
Es recomendable que las personas contagiadas con el virus limiten el contacto con los animales hasta que se tenga mayor información sobre este y sobre el cómo los afecta. En los dos casos antes nombrados ninguno de los perros presentaron síntomas de la enfermedad. Por eso, se pide que al manipular y cuidar las mascotas se tomen medidas básicas, al igual que lo hacemos al tocar comida u otras personas, esto reducirá en gran medida el peligro de contagio.
Esta entrada ha sido publicada el 06/04/2020 17:17
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más