Si en algún momento te has planteado tener un conejo como mascota deberás tener en cuenta una serie de consejos que te mostraremos a continuación. Antes de emprender esta maravillosa aventura es importante que conozcas algunos consejos a la hora de adoptar un conejo. Sin más preámbulo conoce todo lo necesario para que la adopción de tu mascota sea más sencilla.
Por qué deberías adoptar un conejo en lugar de comprar
Durante mucho tiempo hay algunas personas que se dedican a abandonar a sus mascotas, por ello es preferible adoptar. Para la adopción podrás acudir a algunos centros de acogida, donde mantienen y cuidan a estos animales huérfanos, mientras éstos esperan la llegada de una persona que quiera adoptarlo.
Pero además de esto, hay personas que abandonan a estos seres en el campo, en algunos jardines. Pero esto es asegurar la sentencia de muerte del conejo, ya que estos al ser una mascota están acostumbrados a otro estilo de vida.
Por ello olvida los prejuicios a la hora de elegir un conejo como mascota, ya que muchas veces algunas personas prefieren elegir un ejemplar bonito o bebe. Pero un conejo puede ser igual de hermoso ya sea adulto o no, lo único que necesitará es una buena educación y constante atención.
¿Dónde puedes adoptar un conejo?
Existen muchos lugares donde podrás adoptar a tu mascota, solo necesitarás realizar una pequeña búsqueda con ayuda de internet. Según la zona donde te encuentres podrás encontrar varios centros de acogida donde podrás adoptar el conejo que desees.
Te aseguro que en cualquiera de estos centros podrás encontrar el conejito que deseabas tener como mascota. Pero debes tener en cuenta que cada uno de los centros tiene una serie de requisitos y políticas, por lo que según el centro que selecciones deberás seguir una serie de pautas para la entrega y adopción de tu conejo.
Consejos antes de adoptar un conejo
Tener un conejo como mascota es una maravillosa idea, estos animalitos son hermosos además de una excelente compañía. Además es una mascota que muchas personas tienen en sus hogares, pero así como es una excelente compañía necesita una serie de cuidados. Por ello hoy queremos mostrarte una serie de consejos para que la adopción de tu conejo sea exitosa.
Visita el veterinario
Está claro que lo primero que deberás hacer cuando te decidas a adoptar un conejo, es visitar el veterinario. Ya que al igual que otras mascotas estos también necesitan ser revisados para saber si su salud es plena, o si necesita de algún cuidado en especial.
Por ello, lleva a tu nuevo amigo al veterinario, y realiza un chequeo rutinario para conocer si le falta alguna vacuna. Es preferible que estas visitas las realices unas dos veces al año, o las que recomiende su veterinario.
Es muy importante ya que así de esta manera podrás evitar que tu conejo se enferme, por lo que además de sus gastos en comida deberás reservar una parte para poder realizar las visitas necesarias al veterinario.
Alimentación
La alimentación de un conejo es diferente a la de otros animales, ya que estos pueden tener dos problemas de salud, tanto intestinales o algunos problemas relacionados con la dentición. Por lo que deberás evitar en gran medida cualquiera de estos dos problemas, de forma que deberás procurar que tu conejo lleve una correcta alimentación.
Necesitan más espacio
Es cierto que el tamaño de la jaula de tu conejo donde éste descansará y permanecerá mientras tu desees, deberá ser grande y cómoda. Pero tu mascota además de ello deberá tener un lugar donde pueda moverse con toda libertad.
Otro punto a tener en cuenta es el tamaño del conejo, ya que en función de ello el espacio deberá ser más amplio o no. Ya que si adoptas un conejo enano, el espacio deberá ser menor, pero en caso de que escojas un gran conejo de Flandes, el espacio debe ser mucho más amplio. Por lo que el espacio es un punto importante a tener en cuenta a la hora de adoptar un conejo.
Son animales que se estresan con facilidad
Los conejos son animales que se estresan con mayor facilidad, ya que en su naturaleza estos animales son una presa fácil para sus depredadores. Por lo que cualquier alerta o alteración en su entorno hará que este se estrese con gran facilidad.
Por ello antes de adoptar un conejo y llevarlo a tu hogar, es preferible que puedas proporcionarle un entorno tranquilo y cómodo. De esta manera podrás evitar que tu mascota se estrese, por lo que deberás evitar los lugares con ruidos constantes, la temperatura sea agradable , siendo así su hogar un ambiente adecuado.
Necesitan tiempo y atención
Los conejos al igual que otros animales necesitan de mucha atención, al igual que un perro o un gato, ya que no puedes ignorarlos continuamente. De modo que tu conejo necesitará que le prestes atención y de tu tiempo.
Ya que deberás tener tiempo para poder proporcionarle su comida y agua, sacarlo de la jaula durante varias horas para que no se estrese por estar durante mucho tiempo en su jaula. Debes vigilar a tu conejo mientras este permanezca fuera de su jaula y procurar jugar con él para así de esta manera fortalecer el vínculo con tu mascota.
Su educación
Este es uno de los puntos más importantes, ya que deberás educar a tu mascota para que este no haga muchas travesuras en tu hogar. Por lo que en función de la confianza que tengas con tu conejo y la relación que lleven, será más fácil su educación. Por ello debes tener mucha paciencia y ser constante para educar a tu mascota.
La higiene de tu conejo
La higiene de tu conejo es un punto básico para así evitar cualquier complicación en su salud, de forma que es importante que la jaula de tu mascota y su entorno permanezca limpio. Se conoce que a los conejos no hay que bañarlos pero sí es importante cepillarnos al menos una vez a la semana.
Debes limpiar su jaula eliminando sus heces y limpiando la zona donde este hace pipi, esto lo debes hacer varias veces a la semana. De la misma forma debes limpiar la jaula en profundidad cada semana, para que así su entorno permanezca limpio. Además procura revisar la piel, los dientes y las orejas de tu conejo para asegurarte que tu conejo goce de buena salud.
Conclusión
Como puedes ver un conejo requiere de muchos cuidados por lo que si estás pensando en adoptar un conejo, debes tener estos puntos clave en cuenta para que todo el proceso de la adopción e inicio de la convivencia sea aún más fácil. Por ello procura tener todo preparado y listo para la adopción de tu mascota, además debes tener en cuenta que tu conejo te aportará una gran compañía y cariño.
Puedes ver el vídeo aquí:
Deja una respuesta