Cuando tenemos un ave como mascota, solemos mantenerla en su jaula por miedo a que salga volando y no la volvamos a ver. La verdad es que esto es algo normal, pero siempre puedes crear rutinas para que tu ave se mantenga cerca de ti, en el espacio de tu casa. Ahora bien, para ello deberás tener en cuenta ciertos aspectos que eviten un escape o lo pongan en peligro.
En el siguiente texto te hablaremos de las maneras en que puedes acostumbrar a tu ave a estar fuera de su jaula. En poco tiempo te darás cuenta de que no deberás preocuparte sobremanera por la posibilidad de que escape o se haga daño, sobre todo porque son animales muy inteligentes y que aprenden rápido lo que deben hacerlo.
Mantén su jaula limpia
Es importante que creemos un hogar limpio para nuestra mascota y es que, aunque queramos sacarla y que vuele libremente por nuestra casa deben tener un rincón que sea suyo propio y que estén limpios ya que, si esto no es así, cuando queramos volver a tener a nuestro pájaro en su jaula, nuestra mascota puede agobiarse o no sentirse a gusto, lo que le puede provocar algunos problemas a nuestro animal. Es por esto por lo que debes recordar que la jaula debe permanecer limpia y estar acondicionada.
Poco a poco
A la hora de sacar a nuestro pájaro de la jaula debemos tener en cuenta que necesitamos tomar algunas precauciones si no quieres que tu animal se escape o se lesione. Lo primero que debes hacer es delimitar un espacio dentro de tu casa en la que se va a poder mover libremente tu mascota.
Lo mejor es que al comienzo esta zona se limite a una única habitación para así ver cómo reacciona el pájaro y cuales son los movimientos que realiza. Una vez que veas seguro al animal en esta zona podemos empezar a ampliar los lugares en los que puede estar.
Como cualquier animal, los pájaros necesitan una rutina para que su mente pueda estar en calma, es por esto por lo que cuando empieces a sacar a tu mascota de la jaula lo hagas siempre a la misma hora para que esté más relajado y tranquilo. Hazlo poco a poco, no te estreses y no agobies al pájaro, al principio procura que sea poco tiempo lo que pase fuera de su jaula, a medida que se vaya acostumbrando puedes ir aumentando el tiempo.
Zona del jardín o patio
Antes de soltar a nuestro animal en una zona como el jardín o el patio donde no podemos controlar las circunstancias es muy peligroso si no conocemos el comportamiento del animal. Deberás ser muy precavida y sacarlo un día en el que no haya mucho viento, lluvia y en donde las condiciones climáticas sean las favorables.
Una vez que acostumbres a tu pájaro a estar fuera de su jaula te darás cuenta rápidamente que no tendrás que preocuparte por si se escapa o puede hacerse daño ya que el animal habrá comprendido las reglas, aunque eso sí, todas las precauciones son pocas.
Deja una respuesta