Muchos de nosotros hemos encontrado un ave herida y hemos querido ayudarla. No obstante, para realizar estos cuidados necesitamos conocer cierta información para que de otra forma no dañes al animal. Aunque no lo creas las aves son animales que se hieren fácilmente, ya sea al chocar con alguna superficie, caer de una gran altura o ser golpeadas por algo o por alguien.
En el siguiente texto te daremos los consejos básicos para que puedas ayudar a un ave herida, ya sea por una ala lastimada, una pata golpeada o cualquier clase de lesión.
Consejos básicos
Es normal que nuestro ave se lastime o encontremos algún ave lesionada. Si quieres ayudarles, lo mejor que puedes hacer es informarte a través del veterinario de los implementos que necesitarás, en caso de que el animal tenga heridas. Existen diferentes situaciones en las cuales puede resultar herido un ave, por ejemplo que sufra un golpe, se enganche con algo o que por error le produzca algún tipo de lesión intentando, por ejemplo, cortarle las uñas.
Ante este tipo de situaciones debes reaccionar de manera rápida, entendiendo que las aves frente a los golpes, sobre todo si son especies pequeñas, suelen morir con gran rapidez. Si la situación va a mayores y la herida que presenta es grave, lo que te recomendamos es que transportes al ave al veterinario donde podrá ser atendido por profesionales.
Cuando vayas a curar la herida de un ave, lo mejor que puedes hacer es colocarte guantes gruesos. Es normal que tras una herida el animal se encuentre dolorido y asustado, por lo mismo tratará de atacarte. Agárralo firmemente, no aprietes demasiado o le ha terminarás haciendo más daño del inicial.
Si el trabajo resulta mucho para ti, lo mejor es que pidas ayuda a un amigo para que entre los dos curen al ave. Lo más importante de todo es tener paciencia, el proceso de sanación será largo y deberás llevar un control para ver la evolución del animal.
En caso de no ser un ave doméstica
Si vas por la calle y te encuentras un ave herida y quieres ayudarla, lo primero que tendrás que hacer es cogerla con extremo cuidado y colocarla en una caja con agujeros grandes para que pueda respirar. Una vez hecho esto, debes trasladarla a una habitación donde no se pueda escapar y no tenga un lugar dónde esconderse.
Acto seguido tendrás que tomarla en tus manos y observar dónde tiene los golpesa. Mírale las alas, las patas y todos los sitios más habituales donde se suelen hacer daño. En caso de que no veas ninguna herida, lo mejor que puedes hacer es llevarla al veterinario donde verán si tiene heridas internas.
Al localizar la herida, lo que puedes hacer es comprar polvo astringente y aplicarlo directamente; esto parará la hemorragia. Aunque te advertimos que dolerá mucho. En caso de que la hemorragia sea poca, lo mejor es que apliques un poco de yodo.
Muchas veces las patas o las alas son las más afectadas, en estos casos lo mejor que puedes hacer es que inmovilices con una tabla y gasa. Aunque esto solamente lo recomendamos si sabes realizar el procedimiento.
Deja una respuesta