Muchas personas no lo saben, pero los conejos pueden sufrir conjuntivitis. Este es un padecimiento que bien puede afectar a uno o ambos ojos, además puede ser indicativo de un trastorno dental, por lo cual se hace supremamente importante que visites a un veterinario especializado en conejos para buscar tratamiento.
En el siguiente texto veremos cuáles son algunos de los síntomas más comunes cuando tu mascota presenta conjuntivitis y, además, los tratamientos que deberás tener en cuenta. De igual manera, debes comprender que la conjuntivitis es uno de los síntomas de algunas enfermedades graves cómo la mixomatosis, por lo cual es importante saber identificar las señales para tratarla en el menor tiempo posible.
Conjuntivitis e infecciones de ojos
La conjuntivitis, usualmente, se presenta como una inflamación de la conjuntiva, que es el tejido que rodea el ojo. Las causas de la misma pueden ser muchas, desde cuerpos extraños hasta una reacción alérgica e incluso infecciones. Además de todo lo dicho, se puede presentar una inflamación leve. De no tratarse a tiempo, te puedes encontrar con un problema grave, que causará daños irreversibles en los ojos afectados.
Síntomas
La sintomatología de la conjuntivitis incluye diferentes padecimientos. Debes conocerlos muy bien para que puedas reconocerlos en caso de que tu conejo sufra de esta enfermedad. El más visible de todo son los ojos llorosos, el cual usualmente es el primer indicio de que algo va mal. Luego, el lagrimeo intenso, por lo cual veremos mojado el pelo que rodea a ambos ojos.
El conejo infectado, sufrirá de una inflamación de los párpados, por lo cual no será capaz de mantener sus ojos cerrados y acumulará secreción en su interior. La fotofobia también se presentará, enrojecimiento, falta de apetito, picazón en los ojos e infección. De esta manera, si encuentras algunos de esos síntomas en tu mascota, lo mejor es que lo traslades de inmediato donde un especialista te pueda dar un diagnóstico certero, además de un tratamiento.
Tratamiento
Tras examinar el ojo y confirmar el diagnóstico, el veterinario nos prescribirá el tratamiento, que suele consistir en gotas para la conjuntivitis en conejos, cuya composición dependerá del cuadro clínico y de la causa de la conjuntivitis. Si esta se debe a algún componente del entorno, como el polvo o el heno, debemos eliminarlo y mejorar la higiene del ambiente.
Normalmente, el tratamiento se basará en colirios para la conjuntivitis, aunque también pueden emplearse pomadas oftálmicas. Antes de aplicarlos tendremos que limpiar el ojo con una gasa o algodón humedecido en suero fisiológico o agua tibia, del interior hacia el exterior. Debemos manejar al conejo con cuidado, teniendo en cuenta que sentirá molestias en los ojos, por eso hay que manipularlo despacio pero con seguridad y rapidez para evitarle estrés innecesario. Podemos preguntarle al veterinario cómo debemos sujetarlo y, si el conejo se muestra muy nervioso, es recomendable que contemos con ayuda.
Te recomendamos que tengas mucho cuidado con tu mascota, sobre todo al saber que esta enfermedad es muy común y puede ocasionar graves problemas de salud. Habla con tu veterinario de cabecera y evita problemas para tu conejo y para ti.
Deja una respuesta