Para nadie es un secreto, hoy en día, que los conejos son excelentes mascotas, animales extremadamente simpáticos, divertidos y supremamente inteligentes, además de contar con una gran ternura. Sin embargo, debemos hacer un esfuerzo para entender la naturaleza del conejo, su forma de comportarse y las maneras que tiene de comunicarse.
Lo anterior se vuelve muy importante, sobre todo si queremos proporcionarle los mejores cuidados y hacer que la convivencia con estos animales en nuestro hogar sea mucho mejor. En el siguiente texto, te hablamos delo comportamiento de los conejos, para que puedas entender a tu mascota.
Características
Los conejos, al contrario de lo que todos piensan, no son roedores sino lagomorfos. Es una especie herbívora y en la naturaleza suelen ser presas, por lo cual se mantienen activos al anochecer o en las horas crepusculares. Cuando entendemos que este tipo de animales son presas en tu ambiente natural, comprendemos muchos de sus actitudes, como esconderse o estar en alerta constante.
Debido a ello, algunos de sus sentidos se encuentran muy desarrollados. Un ejemplo de ello, es el oído y una prueba son las largas orejas que les ayudan a captar los pasos de sus depredadores, de la misma manera cuentan con un gran campo de visión que les permite visualizar aves rapaces. También poseen un gran olfato, permitiéndoles reaccionar con rapidez ante cualquier estímulo que resulte amenazante.
Forma de comunicarse
Si cuentan con uno de los animales, de seguro te habrás dado cuenta que poseen una gran variedad de expresiones y formas de comunicarse que día a día quedan de manifiesto. Y es que aunque muy dulces, además de ser silenciosos, los conejos tienen un amplio rango de gestos, posturas y sonidos.
Por ejemplo, yéndonos al lenguaje corporal este tiene la finalidad de expresar cómo se sienten mediante el movimiento de distintas partes del cuerpo, además de ofrecer respuestas fisiológicas, mantén pendiente a su respiración o la secreción de olores que otros animales pueden llegar apercibir.
Una de las expresiones más comunes es el miedo, el cual representa echando las orejas para atrás enganchadas al cuerpo, la cabeza baja y las patas escondidas, de igual manera los ojos se verán más saltones. Su musculatura estará mucho más rígida, tensando el cuerpo y acelerando su respiración.
Cuando los conejos están enfadados, y no quieren que se les moleste, lo expresan golpeando el suelo con sus patas para que te alejes. Es normal que, cuando lo tienes en brazos y no se siente muy cómodo, que intente morderte. De manera contraria, cuando están de buen humor se mostrará mucho más juguetón, en esos momentos brincará y correrá por la casa, con las orejas erguidas y una postura corporal relajada.
En cuando al lenguaje verbal, los conejos suelen producir gimoteos y gruñidos cuando se siente acorralado e incómodo. En estos momento es normal que emitan lloriqueos para expresar su estado de ánimo. De igual manera, lo conejo pueden gritar si siente un miedo intenso, esto es algo desgarrador de escuchar pero solamente se emite cuando sienten un depredador o han sido cazados.
Deja una respuesta