Si tienes un perro debes saber que la llegada de las fiestas no es muy buena para ellos, sobre todo fin de año, ya que para celebrar este día se realiza el lanzamiento de fuegos artificiales, o incluso hay personas que compran artículos de pirotecnia para lanzarlos ellos mismos, como los petardos. Por ello hoy vengo a darte una serie de consejos que puedes tener en cuenta para poder tranquilizar o calmar a un perro asustado, cuando este se encuentre asustado por el ruido tan fuerte que produce el estruendo de los fuegos artificiales.
Este blog está dedicado a las mascotas y hoy vengo a ofrecerte una guía y una serie de consejos para calmar a un perro asustado por los fuegos artificiales, o al menos intentarlo. Sin más preámbulo, vamos con los consejos para ayudar a que tu mascota, no tenga una noche horrible a causa de estos ruidos tan espantosos para ellos.
Los perros son muy sensibles al ruido, y sobre todo a los fuegos artificiales, cohetes o petardos. Estos ruidos pueden llegar a ser tan molestos, que provocan que el animal se estrese, llegando a aumentar las pulsaciones de manera muy rápida, siendo muy perjudicial para ellos. El terror a este ruido es tal, que muchos perros llegan a presentar síntomas físicos como náuseas o vómitos y que en ocasiones esto ha llegado a causar la muerte de algunos perros, ya que sufrieron de un infarto a causa del miedo que estos ruidos les ocasionaron.
Para tranquilizar a un perro asustado, primeramente deberás acondicionar el lugar donde vas a llevar al perro. Este lugar debe ser muy acogedor y confortable, el perro deberá sentirse seguro y cómodo en este lugar, para que así este se relaje. Procura que este lugar esté lo más aislado posible del ruido de los fuegos artificiales, para así evitar que este los escuche y se asuste.
Antes de que den inicio los fuegos artificiales o a lo largo del día, puedes coger a tu mascota y darle un largo paseo, de modo que este se canse, o puedes jugar con él un tiempo antes de que los fuegos artificiales inicien. Consiguiendo así que este, esté lo más relajado posible antes de que de inicio el lanzamiento de los fuegos artificiales.
Si tu mascota tiene mucho miedo, procura no sacarle a pasear cuando se produzca esta celebración, ya que lograrás un efecto peor en él, que hasta incluso no querrá pasear ni hacer sus necesidades. Al contrario, quizá quiera correr a casa, o a cualquier sitio y resguardarse del ruido. Por lo que debes tener mucho cuidado, y cuidar mucho de tu mascota a la hora de darle su paseo, o sacarle para que este haga sus necesidades. Queremos que aprendas cómo calmar un perro asustado.
Procura no dejarlo solo en ningún momento, ya que esto puede ser de gran ayuda para el animal. El estar acompañado lo hará sentirse más seguro y tranquilo, ya que sabrá que tú lo protegerás en todo momento.
En caso de que vayas a dejarlo solo, procura no encerrarlo ni dejarlo en un espacio muy cerrado, puesto que esto hará que el perro se estrese más. Déjalo en un lugar cómodo y amplio, de forma que él se sienta seguro y tranquilo.
Puedes colocar música de fondo, con sonidos relajantes, colocarlo a un nivel de volumen medio. Para así, contrarrestar los ruidos de los fuegos artificiales, logrando así que tu mascota, solo pueda escuchar la música de fondo, y no los ruidos tan molestos de fuera.
Puedes darle a tu perro un snack o algún juguete que más le guste, para que este muerda y así logré calmar su ansiedad. O hasta incluso se encuentre entretenido para que no escuche el ruido de los fuegos artificiales.
También puedes probar esto, ya que los olores relajantes no solo funcionan en humanos. Estos también pueden ayudar a que tu mascota se relaje y así evitar que se asuste por los fuegos artificiales. Puedes utilizar lavanda o manzanilla, son perfectos para la relajación, y que pueden ser de gran ayuda para tu amigo de cuatro patas. Pero no olvides consultarlo antes con tu veterinario.
Aunque no lo creas esto también puede ayudar a que tu mascota se relaje. Existen trajes que ejercen presión sobre el cuerpo del perro, ayudando a que estos se tranquilicen. Pero si no puedes conseguirlo, también puedes ayudarte de unas vendas. Esta técnica que se llama Tellington Touch, es una técnica que consiste en colocar las vendas alrededor del cuerpo del perro, siguiendo los siguientes pasos:
Primero pasa la venda por el pecho del perro. Luego sube los extremos y crúzalo por debajo del animal y vuelve a subirla. Ata los extremos un poco desplazado de la columna vertebral. Y listo, tendrás realizado tu vendaje. De esta forma, se estimulan algunos puntos del cuerpo, haciendo que tu perro se sienta más cómodo y menos inseguro.
Esta técnica se utiliza en forma de abrazo, ya que muchas veces tu perro se siente seguro en tus brazos, por ello este vendaje le dará la sensación de que se encuentra en tus brazos, ayudándole así a que tu perro se tranquilice y se sienta más seguro.
Finalmente, si nada de esto ayuda a que tu mascota se tranquilice por el ruido de los fuegos artificiales, puedes acudir a tu veterinario, ya que en muchas ocasiones algunos perros ha tenido que ser atendidos a causa del pánico que estos ruidos les provocan, por lo que tu veterinario te ayudará y te dirá qué hacer en caso de que este no logre calmarse.
Si te gusto este artículo sobre cómo tranquilizar a un perro cuando está asustado, no dudes en compartirlo y dejarnos en los comentarios que te parecen estas ideas para ayudar a tu amigo de cuatro patas, en la noche de fin de año, o en cualquier otra ocasión en la que haya lanzamiento de fuegos artificiales.
Puedes ver el vídeo aquí
Esta entrada ha sido publicada el 10/12/2021 12:59
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más
Ver comentarios
Muy interesante, gracias por preocuparse por nuestros animales.
Sobre todo en año nuevo, son épocas duras para los perretes.
Particularmente el mío ni quiere salir de casa, se esconde para no salir...
¡Me alegro de que le haya gustado el artículo!