Muchas veces las mascotas cursan el inicio y desarrollo de enfermedades de forma asintomática, o con síntomas por los que es muy difícil determinar qué le ocurre. Entonces, es importante que conozcas las formas de cómo saber si tu perro está saludable.
En este post, te mostraremos signos en distintas partes de su cuerpo, para que puedas chequear por tu cuenta que todo está bien.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes (y asintomáticas) en perros?
Si bien muchas enfermedades en los perros exhiben síntomas que pueden ser confundidos, como una tos ocasional con alergia, o vómitos con una indigestión o gastritis. Otras cursan de forma asintomática hasta estar en un estadio avanzado, en que poco se puede hacer.
Entre ellas se encuentran las enfermedades renales y hepáticas, puesto que estos órganos continúan funcionando incluso cuando ya han perdido un gran porciento de su capacidad. También está la anemia, que puede complicar una cirugía de urgencia causando la muerte. O el gusano del corazón, que habita a los perros durante varios años hasta causar la muerte por infarto.
¿Cómo saber si tu perro está saludable?
Antes de velar por estos signos de salud a continuación, te advertimos que nada sustituye las visitas periódicas al veterinario, pues la clave para una longeva vida en las mascotas se encuentra en la prevención.
Pero, de cualquier modo, veamos qué señales nos muestran que un perro se encuentra en buenas condiciones de salud:
1. Coloración de la piel y las mucosas
La piel de un perro puede ser rosa pálido, marrón o negra de acuerdo a la raza, pero nunca roja ni amarillenta. Además, debe ser suave y flexible, sin escamas o áreas enrojecidas.
Las encías deben ser del color de la piel, si están muy pálidas es una clara muestra de anemia. La piel de las orejas será rosa claro, sin exceso de cera.
2. Hidratación de las mucosas
La nariz, por su parte, estará húmeda, aunque esto variará de acuerdo a las condiciones ambientales. Si existiera secreción, debería ser transparente, no espesa ni burbujeante, mucho menos que tenga mal olor.
Los ojos también estarán hidratados, la parte blanca no debe verse amarilla y no habrá exceso de lagañas ni secreciones.
3. Latidos del corazón
El corazón de un perro debe latir entre 50 y 130 veces por minuto, en reposo. Si tu perrito tiene una deficiencia o exceso en esas cifras, conviene visitar cuanto antes al veterinario.
4. Grasa corporal
Otro aspecto importante a controlar es la obesidad. Para ver si es necesario someter a nuestra mascota a una dieta, tocaremos sus costados mientras se encuentra de pie. Si podemos percibir sus costillas al presionar ligeramente los costados estará en el peso adecuado.
5. Frecuencia y aspecto de las evacuaciones
Para los perros, es normal que hagan varias evacuaciones diarias, pero, además, su consistencia y color es importante: la orina debe ser amarilla clara, mientras que las heces serán firmes y de color marrón.
Ahora no tienes excusas, pues ya tienes las claves sobre cómo saber si tu perro está saludable. Pero, de cualquier modo, te repetimos que no debes esperar a que estos signos cambien. Programa un chequeo semestral o anual para tu peludo, para prevenir antes que curar.
Deja una respuesta