Los ojos de los gatos son muy sensibles, y no es de extrañar que las infecciones oculares en los mininos sean tan comunes. Es por ello, que hoy te mostramos cómo limpiar los ojos de los gatos ya sea como parte de una rutina preventiva, o para combatir enfermedades que puedan padecer.
Cuando los ojos de nuestro minino están sucios, las lagañas se endurecen con el paso de los días si no son retiradas, obstruyendo el lagrimal y favoreciendo la aparición de enfermedades e infecciones.
Algunas como la conjuntivitis, el glaucoma felino y la uveítis, se evidencian a través de las secreciones persistentes. Si tu gato tiene los ojos inflamados o con secreción por varios días, debes consultar de inmediato al veterinario. No hacerlo podría conducir a una perforación de la córnea, y tristemente, a la extirpación de uno o de los dos ojos.
Por otra parte, existen razas con especial propensión a un continuo lagrimeo, que se traduce en lagañas constantes. Hablamos de aquellos mininos de cabeza ancha y nariz chata, como los persas e himalayos.
Para cualquier gato, una limpieza rutinaria de ojos debe llevarse a cabo de 2 a 3 veces por semana. Ahora bien, para esos felinos con lagrimeo constante, debemos hacerles una limpieza preventiva todos los días.
Lo más importante a la hora de una limpieza es que el gato debe estar tranquilo. Podemos envolverlo con una toalla dejando descubierta la cabeza, para que no se revuelque. Es importante, además, sujetar bien la cabeza y asegurarnos de que nuestros movimientos sean lo más suaves posibles.
A continuación, te mostramos 2 formas de hacerlo en casa:
La manzanilla tiene múltiples beneficios y es un producto muy gentil con los ojos y las mucosas en general. Puedes utilizarlo como complemento a un tratamiento prescrito, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y regenerativas.
Instrucciones:
Tips:
No debes guardar la infusión de manzanilla en el frío por más de 48 horas. Es un buen remedio casero para infección de ojos en gatos, pero debes consultar antes a tu veterinario pues no sustituye de ninguna manera las medicinas convencionales.
El suero fisiológico debe estar siempre en nuestro botiquín, y debemos emplearlo antes de aplicar pomadas antibióticas que han sido prescritas por el veterinario.
Como un consejo extra, la comida natural para gatos ofrece algunas variedades de proteínas excelentes para cuidar la salud ocular de tu peludo felino. Entre estas se encuentra el salmón, la zanahoria y los aceites de pescado, que puedes incluir en su dieta por ser alimentos buenos para gatos y, sobre todo, para sus preciosos ojos.
Esta entrada ha sido publicada el 16/11/2020 09:30
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más