El juego es, sin duda alguna, uno de los aspectos más importantes en la crianza de un gato. De ello dependerá tanto su constitución física y su salud emocional. Cuando existe un déficit de juego, es normal que nuestro gato se limpie en exceso, coma de forma compulsiva y duerma más de lo indicado.
En el siguiente texto te hablaremos de la importancia del juego para tu mascota y te diremos alguna información útil al respecto, la cual puede ayudarte en gran medida a la crianza de tu gato.
Importancia del juego
El estilo de vida influye notablemente en la conducta y en el bienestar del felino. Si bien es cierto que los gatos duermen muchas horas al día, entre 12 y 18, también es importante resaltar que cuando se encuentran despiertos, su nivel de actividad es muy intensa, algo que se ve mermado en muchas ocasiones cuando nos encontramos ante gatos domésticos que viven en un hogar sin acceso al exterior.
En estos casos, los felinos no pueden llevar a cabo la conducta de caza, que en estado silvestre supondría hasta seis horas de actividad física diaria para cubrir sus necesidades nutricionales. Eso se traduce en gatos aburridos, gatos con sobrepeso o gatos que no pueden más que cazar pequeños insectos o juguetes.
Cómo se juega con los gatos
Los gatos son animales curiosos que necesitan experimentar nuevas vivencias para sentirse estimulados y es importante subrayar que no siempre utilizan los juguetes prediseñados como forma exclusiva de entretenimiento. Un gato puede jugar con plantas, cajas, hierba gatera o catnip y hasta con la aparición de cualquier objeto nuevo en el hogar que le proporcione curiosidad y suponga un reto para sus sentidos.
No obstante, a la hora de querer jugar con un gato, puede ser recomendable emplear juguetes para evitar posibles arañazos y mordiscos, ya que la conducta de juego está muy relacionada con la caza.
Juguetes de caza
Los juguetes de caza suelen ser los más recomendables y podemos destacar la caña de pescar o caña de juguete, ya tenga plumas o peluches al final. Suele ser el juguete más apreciado por los felinos, aunque cada uno tiene sus propias preferencias. También encontramos dentro de esta categoría los ratoncitos de peluche o los juguetes interactivos que se mueven solos, como el juguete mariposa para gatos, muchos de ellos emiten además ruido.
Juguetes de inteligencia
También podemos utilizar juguetes de inteligencia, como los circuitos con pelota para gatos, el kong y otros juguetes similares que actúan como expendedores de comida. Por lo general este tipo de juguetes combinan la estimulación física y mental, pero no incluyen al propietario como participante del juego.
¿Cómo jugar con un gato pequeño?
Los gatitos son especialmente juguetones y fáciles de motivar y, a no ser que hayan padecido una experiencia muy traumática, suelen disfrutar enormemente del juego con sus humanos, conformándose con prácticamente cualquier objeto nuevo a su alcance. Es muy positivo estimularles en esta etapa, aunque nunca de forma excesiva, ya que ello favorecerá un comportamiento más positivo y un mejor bienestar, además de predisponer al animal a ser juguetón en todas las etapas de su vida.
Deja una respuesta