Los trucos para perros son gran parte de la diversión de tener este tipo de mascotas en casa. Luego del adiestramiento básico que le indica cómo venir, sentarse o quedarse quieto, viene todo el entretenimiento de los trucos. Hoy te mostramos cómo hacer que tu perro ruede en tres sencillos pasos.
Cómo hacer que tu perro ruede: Paso a paso
Debes tener siempre claro que antes de enseñar a mi perro a rodar, debes haberle adiestrado para obedecer órdenes básicas como el “Sienta/Ven/Túmbate/Quieto”. Esta premisa hará posible que tu peludo amigo comprenda el sentido de los movimientos que trazarás con el premio.
En este caso, utilizaremos el luring como método para lograr el truco. Este término se refiere al hecho de emplear comida en forma de imán para conseguir que nuestro can realice el ejercicio.
La diferencia entre el luring y simplemente “dar un premio”, es que el primero es solo parte de la recompensa, que se enfocará más en el estímulo social o refuerzo positivo. D modo que no tengas que depender siempre de premios para que tu perro haga lo que le dices.
Paso 1: Primero tumbado
Una vez tengas a mano la golosina o premio que más le guste a tu can, arrodíllate e indica a tu perro que se tumbe frente a ti. Acércale el premio al hocico con tu palma apuntando hacia arriba, para que no le quede al alcance de la boca aún.
Gira la mano lentamente de manera que la palma quede hacia abajo, y muévela trazando un arco con el brazo por encima de su cabeza: Con esto debes conseguir que acerque el hocico hacia su hombro.
Paso 2: Cayendo sobre el costado
Al querer seguir la golosina con su hocico, tu can perderá el equilibrio y caerá sobre un costado. En ese momento, prémialo con la golosina y ráscalo en la panza (o donde más le gusta) además de halagarlo.
Repite el movimiento y añade el siguiente paso.
Paso 3: Rondando hacia el otro lado
Sigue el movimiento que habías trazado hasta entonces con la mano, para que tu perro tenga que rodar sobre el lado contrario. Una vez que ruede, dale la golosina.
Deberás repetir al menos 3 o 4 veces el ejercicio para reforzar lo aprendido. Tratando de que ruede sobre uno y otro costado en un solo movimiento: al hacerlo bien, solo deberás añadir la orden “¡Rueda!”.
Tips extra para enseñar a mi perro a rodar
Cuando le enseñas trucos como el de rodar a tu perro, puedes aprovechar algunos consejos generales que servirán para enseñarlo mejor:
- Realiza entrenamientos cortos de forma diaria: Cuando le enseñes un truco a tu perro, limita las sesiones de entrenamiento a 10 o 15 minutos diarios, para evitar que se aburra o frustre.
- Selecciona el premio adecuado: Darle a tu perro golosinas es una de las tantas formas de premiar su obediencia, pero no será efectiva si a tu amigo no le vuelve loco lo que le ofreces.
En caso de que no quieras atiborrarlo con premios o biscuits, prueba con trocitos salchichas de pavo (las más saludables) o con pedacitos de pollo hervido.
- Practica hasta prescindir de las golosinas: Con suficiente práctica, bastará la orden de “Rueda” para que tu peludo amigo complete este graciosísimo truco.
Ahora que ya sabes cómo hacer que tu perro ruede, ¡anímate a practicar y enseñarle otros trucos igualmente divertidos!
Deja una respuesta