El abandono animal es un acto que se comete en muchos lugares del mundo, muchas son las personas que optan por realizar este acto tan deplorable para las mascotas. Y por ello hay un día dedicado precisamente a estos seres indefensos que son abandonados a su suerte.
Son muchas las acciones que se pueden realizar para así de este modo, poder evitar el abandono animal, ya sea perros, gatos, etc. Hoy queremos hablarte de este tema que causa mucho revuelo en las redes, y que además se lucha día a día para lograr buscar soluciones a este hecho tan desagradable.
Acciones para lograr evitar el abandono animal
A lo largo de los años el acto de abandonar a su suerte a perros, gatos u otros animales, era algo que las personas cometen muy a menudo, ya que no pensaban en el daño que le estaban causando a estos seres indefensos. Pero en los últimos años esta acción ha ido disminuyendo poco a poco. Pero cabe destacar que muchos de estos, pierden la vida a causa del abandono, por lo que es importante mantener la lucha contra esta acción inhumana.
En muchas ocasiones se desconoce la causa por la que las personas llevan a cabo este acto tan desagradable, pero mayoritariamente las personas se deshacen de sus mascotas, porque se cansaron de ellos, no pueden hacerse cargo o porque se van de viaje y no pueden llevarlas consigo. Pero creo, que ninguna justificación es válida para cubrir esta acción tan desagradable.
La disminución de casos de abandono animal, se debe a que hoy en día existe una asociación que se encarga de luchar por los derechos de los animales, ayudando así a crear nuevas leyes que puedan amparar a estos animales bajo cualquier circunstancia, pero sobre todo el abandono.
Como ya hablé en un artículo anterior, se han creado unas nuevas reformas con respecto a leyes de los animales, de forma que poco a poco se va logrando que estos seres vivos, que muchos denominan cosas, tengan una ley que les ampare, evitándose así una mala vida, malos tratos o el abandono animal.
De forma que ahora ningún delito cometido en contra de estos maravillosos seres, quedará impune, ya que los protege la ley. Por lo que si en algún momento has pensado en abandonar a tu mascota, ahora deberás planteárselo dos veces, si no quieres tener problemas con la justicia.
El abandono animal es uno de los principales problemas con respecto al bienestar de los animales de compañía en todo el mundo. Por lo que es preciso tomar medidas al respecto, y cooperar entre todos para que este acto se deje de cometer.
El Microchip
Esta es una buena medida para así de esta manera lograr controlar en cierta medida el abandono animal. Ya que gracias a este maravilloso aparato, lograremos identificar de forma más rápida a los dueños del animal que haya sido abandonado. Además es un elemento que en muchas ocasiones ayuda a que se encuentre el hogar de estos, en caso de que estos se hayan perdido.
Evita el comercio de animales
Este es un acto que está penalizado por la ley, ya que quedó rotundamente prohibido comerciar con animales, creando así camadas, para así de esta forma buscar lucrarse a costa de los animales. Por lo que se debe evitar a toda costa los criaderos clandestinos, ya que las condiciones bajo las que estos animales viven para procrearse son deplorables, y muchos de estos animales mueren en estos lugares.
Por lo que evita totalmente la cría o la importación de estos seres vivos. Y sobre todo adquirir tu mascota en lugares como estos, ya que así estarás fomentando a que más animales sean explotados con una finalidad de lucro.
Evita camadas innecesarias
Hoy en día es posible evitar que tu mascota traiga nuevas vidas a este mundo, y más cuando tu no vas a poder responsabilizarse de ellas. Por lo que puedes acudir a una clínica veterinaria y hacer que castren a tus mascotas, así evitarás que estos animalitos sean abandonados por el simple hecho de que no puedes responsabilizarte de ellos.
Pero si se diera el caso de que tu mascota tenga crías, y tu no puedas hacer cargo de ellas, busca algún refugio o protectora de animales, y dalos en adopción de forma que así les estarás dando la oportunidad de que estos pequeños seres vivos tan adorables, puedan encontrar un hogar lleno de mucho amor.
Infórmate sobre sitios protectores de animales
En caso de que ya no puedas hacerte responsable de tu mascota, busca refugios de animales, y lleva allí a tu mascota, de forma que así este quedará en buenas manos y no estarás cometiendo un delito. Y así este animal podrá conseguir una nueva familia gracias a las campañas de adopción, y le evitarás un sufrimiento aún mayor, ya que así quedará protegido, y no le faltará ni alimento, ni un lugar donde dormir.
Piensa bien antes de adquirir una mascota
Debes saber que adquirir una mascota lleva una gran responsabilidad, por lo que debes plantearte bien si estás preparado para hacerte cargo de este animal. De forma que le proporciones el tiempo y amor necesario a la mascota.
Estos seres vivos aunque no lo parezca son como niños, que necesitan de muchos cuidados y sobre tiempo, ya que aman jugar, son adorables y muy amorosos. Por lo que si cumples con estos requisitos, puedes adoptar una mascota y darle lo mejor.
Además si eres una persona que viaja mucho, deberás tener en cuenta este aspecto, ya que no debes dejar nunca solo a un animal y mucho menos dejarlo tirado en la calle porque no puedes llevártelo. En caso de ser así, es preferible no adquirir una mascota, ya que si no cuentas con el tiempo y disponibilidad necesaria para hacerte cargo de ella, es mejor permitir que el animal encuentre un hogar donde reciba todas las atenciones necesarias.
Los animales no son juguetes
Muchas personas acostumbran a obsequiar como regalo un gato o un perro, y esto en ocasiones es un terrible error, ya que primeramente deberás conocer bien a la persona que se lo vas a dar, de forma que estés totalmente seguro/a de que van a proporcionarle los cuidados necesarios a la mascota.
Ya que de no ser así, es preferible obsequiar otro tipo de regalo, antes que un animal indefenso que necesita mucho cuidado y amor. Así ayudaremos a evitar el abandono animal, por causas como que no puedan hacerse responsables, no tengan tiempo o incluso se cansen del animal.
Adoptar
Como mencionamos antes adoptar es la mejor opción si quieres adquirir una mascota, ya que muchas veces estos animales son seres que han sido abandonados, y que necesitan de un hogar donde les brinden mucho amor y los mejores cuidados. De forma que así también ayudarás a cooperar para evitar el abandono animal.
Denuncia el abandono y maltrato animal
Si en algún caso llegas a ver que una persona está abandonando a un animal o seas testigo de que una mascota está recibiendo malos tratos, debes acudir a la policía y denunciar este acto deplorable.
De esta forma estarás ayudando a cooperar con la lucha en contra del abandono animal y aparte estarás ayudando a que el animal pase a mejores manos, donde pueda ser cuidado con mucho amor, evitándose así una mala calidad de vida o que este quede completamente desamparado a su suerte por las calles.
Ahora que ya conoces lo desagradable que puede llegar a ser este acto, te invitamos a que ayudes a colaborar a favor de esta lucha, hasta así poder llegar a un día en el que ningún animal sea víctima de maltrato o abandono.
Por lo que recuerda, antes de tener una mascota debes analizar bien si cuentas con el tiempo necesario y además que los animales no son regalos, y que en caso de que quieras adquirir una mascota, lo ideal es acudir a un refugio o protectora de animales y allí adoptar uno.
Ahora ya sabes como evitar el abandono animal. Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo y cuéntanos en los comentarios que te ha parecido y que opinas al respecto. ¡Te leemos!
Puedes ver el vídeo aquí:
Deja una respuesta