Oriundas de países sudamericanos como Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, las cobayas se alimentan únicamente de vegetales y pueden comer casi cualquier verdura o fruta disponible en el mercado. Así todo, es válido preguntarse cuál es el mejor pienso para cobayas y cómo elegirlo.
¿Qué comen las cobayas?
Aunque comen de todo en término de vegetales, hay ciertos alimentos que les resultan más nutritivos. Las cobayas necesitan mucha fibra y vitamina C. Por eso, prefieren alimentos como heno, frutas europeas y tropicales de todo tipo, y verduras ricas en vitaminas como brócoli, espinacas, lechuga, tomate y zanahoria. Y si puedes prepararle una ensalada con diversos ingredientes, mucho mejor.
Pero, sin dudas, la mejor opción es el pienso de cobayas. Este le aporta todos los nutrientes necesarios para su organismo en la proporción adecuada. Además, les resulta muy sabroso y saludable pues evita indigestión, obesidad y otros trastornos relacionados con la alimentación.
¿Cómo elegir el mejor pienso para cobayas?
Para elegir el mejor pienso para cobayas, no te guíes solo por la marca. Lo más importante es observar su composición. Como vimos, has de asegurarte de que contengan la cantidad adecuada de fibra y vitamina C (la falta de esta puede causarles caída de dientes, encías débiles e incluso parálisis). Y, para que sea más sano, contener poca grasa.
Para cobayas jóvenes y adultas, te aconsejamos mirar la etiqueta y ver si las proporciones del pienso para cobayas ronda los siguientes valores:
- 15,5% proteína bruta
- 2,3% materia grasa bruta
- 12,5% ceniza bruta
- 20,3% ceniza bruta
- 100 mg/Kg
Obviamente estos números no tienen que ser exactos, pero sí debes acercarte lo más que puedas. Además, ten en cuenta que las cobayas pequeñas necesitan algo más de proteínas e hidratos de carbono si quieres que crezcan fuertes y saludables. Y menos grasas para evitar que engorden.
Y si el pienso de cobayas tiene Omega 3, mucho mejor. Estos ácidos grasos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de tu amigo y evitar enfermedades digestivas, cardiovasculares y del sistema reproductor.
Pero el contenido nutritivo no lo es todo. La cobayas también tienen sus preferencias. Y el aspecto, olor y sabor del pienso para cobayas es importante, sobre todo si tu amiga es pequeña, o se encuentra enferma y necesita un estímulo extra para comer. Por eso, intenta comprar pienso de cobayas con partículas pequeñas, de color neutro y olorosas. Esto último, el olor, puede hacer la diferencia en el apetito de tu cobaya, ya que son animales muy olfativos.
Mejores sugerencias para pienso de cobayas
Ahora que sabes cómo elegir el mejor pienso para cobayas, te recomendaremos algunas de las mejores marcas hoy día: Festuca, Alta Montaña, Versele-Laga y Cunipic Alpha Pro. Algunas son más caras que otras, pero tu amigo sin dudas lo apreciará. Lo bueno es que estas marcas, aunque recomendables, no son las únicas y puedes hallar muchas otras de excelente calidad.
Por último, solo nos queda brindarte un consejo: sin importar el pienso para cobayas que compres, evita sobrealimentar a tu mascota. No sé si te habrás dado cuenta, pero mencionamos varias veces el tema de la obesidad. Y es que estos animalitos engordan muy fácilmente, y eso puede traerles trastornos tanto físicos como a nivel emocional.
Recuerda que, cuando de alimentos se trata, a las cobayas les ocurre lo mismo que con los humanos: más no siempre es mejor. Y la salud está primero que todo lo demás.
Deja una respuesta