Los conejos, al igual que otras mascotas y demás animales, pueden sufrir de parásitos. Algunos de ellos internos, pero los más comunes con los externos. En este caso hablaremos, más concretamente, de las pulgas. Este es tema es muy delicado, ya que dichos insectos pueden afectar en gran medida la salud de tus animales, y de igual manera la tuya y de tu familia.
Es muy importante saber que este tipo de animales ponen huevos en el ambiente, por lo que es muy importante desparasitar al animal y todo su entorno. Uno de los primero pasas para erradicar esta plaga es identificándola. En el siguiente texto te hablaremos de cómo puedes hacerlo.
Aunque tu conejo siempre se encuentre en tu casa y raramente salga o tenga contacto con otros de su especie, la verdad es que es posible que se vea afectado por las pulgas. Esto puede ocurrir porque tengamos otras mascotas alrededor o, incluso, nosotros mismo podemos llevarlas sin darnos cuenta. Por eso, es importante prestar atención a los síntomas de pulgas en los conejos.
Lo primero de todo, es el picor, el cual suele ser un signo fundamental que debe hacerte sospechar de la presencia del parásito. Estos animales se alimentan de la sangre de tus mascotas, la cual extraen mediante picaduras. Al hacerlo, provoca molestias y prurito. En algunos animales, la saliva de las pulgas puede generar una reacción alérgica que, además del picor, llega a generar caída del pelo y lesiones mayores.
Ya hemos visto algunos de los síntomas que pueden presentar nuestras mascotas cuando tiene pulgas. Una de las formas más sencillas para detectar dichos parásitos es analizar con cuidado al conejo. Aparta el pelo para visualizar la piel, de esa manera podremos ver las pulgas. Debes tener mucha paciencia en este procedimiento, ya que las pulgas son animales supremamente pequeños y pueden ocultarse fácilmente.
Las pulgas, además, poseen patas traseras capaces de saltar grandes alturas, así que pueden escapar fácilmente. De igual manera, no observar ninguna pulga, tampoco es señal de que no se encuentren ahí. En ocasiones, lo que puedes encontrar con pequeños granitos negros, casi como si fuera arenilla, esto son los excrementos de las pulgas.
Algo que debes tener muy presente es que las pulgas no solo se encuentran en el animal. En nuestro conejo podemos ver las pulgas adultas que se están alimentando, pero el ambiente es donde se encuentran los huevos y es allí donde se desarrollan hasta su etapa adulta. Por esa razón, el tratamiento antipulgas que elijas debe ir dirigido también a su hábitat, de esa manera erradicarás la plaga de forma efectiva.
Por último, es importante saber que las pulgas pueden generar enfermedades en tu mascota. Y estas pueden propagarse en otros animales que conviven contigo o incluso a las personas. Ten mucho cuidado y mantén muy pendiente de la higiene de tus animales. Las enfermedades víricas se pueden contraer por esta vía y, en muchos casos, resultan mortales para el animal.
Esta entrada ha sido publicada el 13/07/2020 11:00
Cuando decidimos integrar una mascota a nuestra familia, ya sea un perro o un gato,… Leer más
El adiestramiento canino se ha convertido en una pieza clave para asegurar una convivencia armoniosa… Leer más
Si eres dueño de un perro, sabes lo importante que es brindarle un ambiente cómodo… Leer más